El Alpine A290_ ? Concept causó sensación en mayo cuando fue presentado, anticipando la futura variante deportiva del Renault R5, aunque claro, al tratarse de un prototipo, con una estética llevada al extremo y un interior muy futurista, cargado de tecnología. Tan solo meses después, la versión definitiva –o casi- ya circula por las rutas europeas, dejando ver algunas de sus características.
Como lo evidencian las imágenes, el A290 toma como base el nuevo R5 –que aún debe ser presentado-, agregando detalles particulares propios de la firma de Dieppe, como la firma luminosa y –aunque están cubiertos- los caracerísticos faros auxiliares que en el concept dibujaban una X. También se destacan los pasarruedas ensanchados, el alerón trasero y las vistosas llantas de aleación que mantienen el diseño del prototipo, aunque en una medida algo más pequeña. Por supuesto cuenta con una suspensión específica y con menor despeje, además de una gran toma de aire frontal.
Como era esperable, el futurista interior dejará de lado la llamativa configuración del concept con una butaca central para el conductor y dos asientos para los pasajeros traseros, los tres con estructura de fibra de carbono y tipo baquet. Así como el tablero minimalista que prescindía de la mayoría de los mandos habituales e incluso de pantallas –reemplazadas por un head up display-. Por lo poco que se alcanza a ver, el A290 contará con un tablero más convencional en el que el protagonismo sí lo tendrán las pantallas –dos unidas entre sí- y una configuración tradicional, con cuatro o cinco plazas.
Mecánicamente, al igual que todos los vehículos eléctricos de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, estará desarrollado sobre la plataforma modular CMF-EV y según anticipan medios de prensa europeos, contará con un motor eléctrico cuya potencia estará entre los 220 y 270 CV, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de unos 60 kWh de capacidad, que le permitirá alcanzar una autonomía de alrededor de 450 kilómetros.
La presentación oficial del Alpine A290 está prevista para mediados del año que viene, por supuesto luego del debut del también muy esperado Renault R5.