Con una estrategia incierta en Argentina, el renovado portfolio de Honda va tomando forma en otros mercados: además de la nueva HR-V recientemente presentada en Brasil y de la ZR-V que también llegará al país vecino para competir con el Toyota Corolla Cross, la marca japonesa también planea contar con un Sport Utility más accesible que apuntará a los denominados mercados emergentes: será la versión de producción del RS SUV Concept, del cual comienzan a trascender algunas de sus características.
Presentado en noviembre pasado en Indonesa, este nuevo SUV está desarrollado sobre la plataforma del City, con el que también compartirá su motorización naftera 1.5 i-VTEC (aspirado) que entrega 126 CV y 15,5 kgm. Estas dos “coincidencias” son las que más lo acercan a nuestra región, ya que tanto su arquitectura como su propulsor son fabricados en Brasil, lo que facilitaría la producción del vehículo en el país vecino.
Aún con un nombre a definir ya que la utilización de la sigla ZR-V para la variante SUV del Civic echó por tierra los rumores que apuntaban a que esa sería su denominación, será el reemplazante del WR-V, el crossover derivado del Fit que nunca logró el nivel de ventas esperado.
Se espera que la versión de producción sea presentada antes de fin de año y todo parece indicar que será muy similar al prototipo: su diseño combina rasgos de los últimos productos presentados por la marca japonesa junto con cierto aire a la nueva HR-V. En el sector frontal se destaca la parrilla con un entramado a cuadros que se extiende debajo de los faros –un recurso que vemos en el Peugeot 3008/5008 junto con un aplique cromado en la parte superior que se une a los faros de Led. Por debajo, el paragolpes cuenta con una gran toma de aire trapezoidal y dos canalizadores en los extremos. De perfil es donde más recuerda a la actual HR-V, especialmente en el remate posterior y el formato de las puertas traseras, eso sí, con dimensiones más contenidas. Mención aparte para las enormes llantas de aleación y los guardabarros de color negro, que simulan protecciones en toda la parte baja de la carrocería. Por último, el sector posterior cuenta con faros de Led finos y alargados que se extienden a lo ancho del portón, mientras que el paragolpes posee un símil difusor y dos salidas de aire a los extremos. En síntesis, su apariencia resulta moderna y deportiva y es fruto de una colaboración entre la filial de Indonesia y otras del sudeste asiático.
No hay imágenes del interior, aunque debería contar con varias similitudes con el City, del que deriva. Mecánicamente, tal como señalamos anteriormente, también compartirá su propulsor, asociado a una caja automática CVT. Ya en una segunda etapa, podría incorporar una variante híbrida. Esperamos tener más novedades del SUV y de la estrategia de Honda en Argentina en los próximos meses.