Porsche está celebrando las 100.000 unidades producidas del Taycan, un hito realmente impresionante que le hace ver a la compañía que va por el camino correcto en su estrategia de electrificación. En ese sentido, el segundo gran paso lo dará el Macan, cuya próxima generación será 100% eléctrica. Esto ya fue confirmado hace más de un año atrás y el SUV está actualmente en su fase de pruebas y aunque inicialmente estaba prevista su presentación para 2023, se atrasará algunos meses más para ser develado en 2024.
El motivo, como suele suceder en estos casos, se debe principalmente a algunos problemas en su software, provisto por Cariad, compañía perteneciente al Grupo Volkswagen. Para mitigar la espera, la firma de Stuttgart comenzó a develar algunos datos del futuro Macan: la versión más potente tendrá más de 610 CV y 1.000 Nm de torque, con una configuración de dos motores y tracción integral. También habrá variantes con un solo propulsor, ubicado en el eje trasero.
La nueva generación estará desarrollada sobre la plataforma modular PPE –la misma del Taycan y del Audi RS e-tron GT- y ya está siendo testeada por los ingenieros de Porsche, aunque con unidades muy camufladas o mulas de prueba. Estéticamente, se espera que combine rasgos del Taycan –especialmente en el sector frontal- junto con la típica silueta de los SUV’s de la marca. Por el momento no hay muchos datos sobre sus características técnicas, pero podemos tomar como referencia a la berlina: contaría con una autonomía cercana a los 500 kilómetros y su arquitectura eléctrica de 800 voltios permitirá el uso de supercargadores con los que se podrá reabastecerse en un 80% en sólo 15 minutos.
Por otra parte, también contará con diferencial autoblocante en el eje trasero y su ángulo de dirección mejorará en un 15%, facilitando las maniobras de estacionamiento o a baja velocidad. En ello también colaborará el sistema de dirección en las ruedas traseras, que funcionará a velocidades por debajo de los 80 km/h.
Sabido es que los SUV’s se convirtieron en un pilar fundamental del éxito de Porsche y como señalamos en otras oportunidades, a final de cuentas son los que permiten que la compañía pueda seguir invirtiendo y desarrollando deportivos tradicionales como el 911. De ellos, el Macan es el más vendido, por lo que si bien esta jugada puede parecer arriesgada, lo cierto es que demuestra el compromiso de la marca con su estrategia de electrificación. Con continuas actualizaciones –la última de las cuales arribó recientemente a nuestro país- esta generación fue lanzada en 2014, por lo que cerrará su ciclo de vida comercial cumpliendo diez años en el mercado.
Más allá de que el 2024 será el año en el que llegará la nueva generación 100% eléctrica, la segunda generación del Macan –que será producida exclusivamente en la planta alemana de Leipzig- convivirá durante un tiempo con el modelo actual, complementándose entre sí.
creo que el actual macan se ve mucho mejor…