A principios de diciembre, Toyota no sólo confirmó que estaba desarrollando una nueva generación del CH-R a través del concept Prologue, sino que también anticipó que tendrá una variante 100% eléctrica como parte de la gama beyond Zero, con la que compartirá muchos de sus rasgos de diseño. Rápidamente, la marca inició los test de rodaje, lo que indica que está en una fase bastante avanzada y es allí donde los paparazzis de Motor.es lograron fotografiarlo.
A pesar del espeso camuflaje de su carrocería, resulta bastante fácil identificarlo tomando como base los rasgos del concept presentado el mes pasado. Tal como señalamos anteriormente, se nota la inspiración en la gama bZ, especialmente en el sector frontal con los faros finos y alargados, que tendrán forma de C, más una gran toma de aire parcialmente carenada. Su silueta mantiene parte las características del modelo actual, con las ventanillas delanteras más grandes que las posteriores. Aunque no se llega a percibir por el plotteo, seguirá contando con pintura bitono en la carrocería, un recurso también aplicado en el pequeño Aygo X Cross. Más llamativo aún es el remate posterior, faros ubicados donde termina la luneta, de formato rectangular y que se extienden incluso sobre el pilar C, junto con un prominente paragolpes, con trazos muy marcados y una protección en su parte inferior.
Por el momento no hay imágenes del interior pero también puede esperarse un diseño bastante similar a los productos de la gama beyond Zero o al nuevo Prius, con el protagonismo de grandes pantallas, una para el instrumental ubicada en una posición más alta y alejada del volante como un head-up display y otra de formato vertical para el sistema de infoentretenimiento. Asimismo, deberá incorporar más sistemas de asistencia a la conducción y de conectividad.
Desarrollado sobre una evolución de la plataforma TNGA-B, otra de las novedades del próximo CH-R serán sus opciones mecánicas: el SUV dejará por completo las versiones equipadas sólo con motor de combustión para pasar a ofrecer opciones electrificadas. Habrá variantes híbridas convencionales o autorrecargables (HEV) como la que se comercializa en Argentina o híbridas enchufables (PHEV). La versión 100% eléctrica quedará reservada para la familia bZ.
Diseñado por y para el Viejo Continente, en el Centro de Diseño y Desarrollo Europeo de Toyota ubicado en el sur de Francia, el nuevo CH-R sería presentado hacia 2024. Aún es muy prematuro hablar sobre su posible llegada a nuestro país, aunque no hay que descartarlo, todo dependerá de la disponibilidad de cupos de importación y si logra contar con un precio competitivo.