Con tanta historia y reconocimiento en la región resultaba casi imposible que Volkswagen dejara morir al Gol sin continuidad. Ahora sabemos que, luego de un impasse cuando finalice su producción este año, el icónico modelo regresará, reconvertido como dicta el mercado, en un crossover. Denominado internamente como Proyecto 246, la web brasileña Auto+ obtuvo más información al respecto.
El medio de prensa del país vecino había sido el primero en anticipar esta transformación del Gol en enero, incluso junto con Overboost.br habían realizado una serie de recreaciones que adelantaban gran parte de su aspecto. Esta semana, según señalan en Auto+, tuvieron la posibilidad de dialogar con una fuente cercana al proyecto quien les reveló algunos datos: “Ustedes acertaron en casi todo, sólo el diseño interno de los faros está errado y el paragolpes delantero es un poquito diferente”, indicó.
Entonces, repasemos lo que mostraban aquellas proyecciones: siguiendo la idea de que el Gol pasará a ser un crossover con un concepto bastante similar al del Nivus pero posicionado por debajo, los diseñadores anticiparon cómo podría verse en esta nueva era para el modelo que lleva más de 30 años de éxito en Sudamérica. En este caso, añaden una característica que podría darse en futuros productos de la compañía para la región: aprovechar las matrices y componentes de otras marcas como Skoda o Seat. Así como el Taos tiene muchas similitudes con el Seat Ateca y el Skoda Slavia comercializado en India es una suerte de Virtus rediseñado, el futuro Gol podría estar basado en el Skoda Fabia. Del hatchback de la marca checa tomaría gran parte del diseño de los laterales y su silueta, obviamente adaptada al lenguaje de diseño de Volkswagen. Para “crossoverizarlo”, agregaría detalles aventureros inspirados en el Nivus, como la protección en el paragolpes y los pasarruedas, las barras portaequipaje y la carrocería bi-tono, con el techo de color negro. El resultado luce muy atractivo, como una suerte de “mini-Nivus”. Puertas adentro, la estrategia sería similar, incorporando gran parte del tablero del Fabia.
Desarrollado sobre la plataforma MQB-A00 o A0 IN, es una variante de la conocida arquitectura MQB-A0 pero más simplificada y es utilizada actualmente por el mencionado Skoda Slavia. La producción se mantendría en la planta de Taubaté, que actualmente está en plena obra de modernización para recibir dicha plataforma. Mecánicamente, el nuevo Gol debería utilizar el motor naftero 1.0 TSI en la configuración de 95 CV y 116 CV (o 128 CV a etanol), asociado tanto a una caja manual como a una transmisión automática, aunque también plantean la posibilidad de utilizar el 1.6 MSI de 110 CV sólo para exportación.
De acuerdo con dicha fuente, el Gol crossover, que se posicionará por encima del Polo Track pero que a su vez representará el modelo de entrada a la gama de SUV’s de Volkswagen, será presentado en 2025.