
La estrategia de electrificación de General Motors para nuestra región comienza a tomar forma. Tras el lanzamiento de la Blazer EV y Equinox EV en Brasil, la firma estadounidense dará el próximo paso que tendrá mayor alcance y mayor número de ventas considerando que se trata de un producto más accesible: el Chevrolet Spark EUV está cada vez más cerca de arribar a Sudamérica y el propio presidente de GM para la región lo confirmó: a través de sus redes sociales, Santiago Chamorro reveló que el primer embarque de 650 unidades partió desde China.
Por ahora son muy pocos los detalles revelados por GM, incluyendo las primeras fotos y el dato que arribará en una única versión con el máximo equipamiento disponible, destacándose por su diseño, tecnología y rendimiento, formando parte de los 5 lanzamientos previstos por la compañía para 2025 en nuestro país.
Más allá de su simpático diseño queda claro que no sigue el estilo o el family feeling de otros productos de Chevrolet y es que en realidad se trata de un simple rebadge del Baojun Yep Plus, una compañía china que forma parte del joint-venture entre SAIC, GM y Wuling, y que fue presentado a principios de 2024. Es el hermano mayor del Yep -una versión más corta y menos potente- y se destaca por su estilo robusto, aunque se trata de un vehículo netamente urbano. Esta variante Plus mide 3,99 metros de largo y posee una distancia entre ejes de 2,56 metros, por lo que se ajusta más a un segmento B y está impulsado por un motor eléctrico ubicado en el eje trasero que entrega 101 CV (75 kW), alimentado por un paquete de baterías que le otorgan una autonomía de 400 kilómetros según el ciclo chino CLTC, con una velocidad máxima de 150 km/h.
Puertas adentro, posee un tablero con una pantalla doble de 10,25 pulgadas para el instrumental y sistema multimedia. Además, también incorpora un paquete de sistemas de asistencia a la conducción desarrollado por la firma DJI que incluye asistente de estacionamiento y asistente de mantenimiento de carril, así como un sistema de cámaras con visión de 360 grados, entre otros ítems.
Aprovechando su alianza con las compañías chinas antes mencionadas, el Spark EUV Activ -que retoma la denominación del recordado citycar- se convertiría en una opción muy interesante para completar y complementar el portfolio de vehículos eléctricos de la marca estadounidense, considerando que, tras la salida del Bolt EUV cuya nueva generación está en desarrollo, la compañía no posee ningún producto que se posicione por debajo de la Equinox EV y Blazer EV, que están en una franja de precios muchísimo más alta. Su llegada a nuestro país también está confirmada para este mismo año.