Si bien el año pasado Mitsubishi presentó en Europa el nuevo ASX, para muchos una gran decepción ya que se trata de un simple rebadge de la Renault Captur, la marca japonesa sí está trabajando en nueva generación del SUV que en nuestro mercado se comercializó como Outlander Sport, de desarrollo propio y diseño inspirado en el XFC Concept.
Así lo demuestran las fotografías tomadas a una unidad de pruebas que circulaba en Indonesia con un espeso camuflaje que cubría casi toda su carrocería pero que al menos permitía distinguir algunos de sus rasgos. Tal como señalamos anteriormente, por lo que se llega a observar, mantiene las principales señas de identidad del prototipo, que planteaba un nuevo lenguaje estético para Mitsubishi. Se destaca la parrilla/toma de aire frontal de formato trapezoidal con el logo ubicado bien en la parte superior y los enormes faros en forma de T, unidos entre sí al contrario de los actuales que suelen estar divididos en dos sectores.
El resto de su figura se caracteriza por los trazos rectos y angulosos, con una línea de cintura alta, musculosos pasarruedas para transmitir una sensación de mayor robustez. Eso sí, en lugar de las enormes llantas de 20” del concept, la unidad de pruebas utilizaba un rodado mucho más pequeño.
Por el momento no fueron publicadas imágenes del interior, que, como en el prototipo, debería destacarse por su despliegue tecnológico con un nuevo diseño del volante y dos enormes pantallas unidas entre sí tipo tablet flotante para el instrumental y el sistema multimedia. También debería contar con un buen equipamiento de seguridad, incorporando sistemas de asistencia a la conducción.
Mecánicamente, si bien desde la marca no lo aclararon, el nuevo ASX estaría desarrollado sobre la plataforma modular CMF-B de la alianza Renault-Nissan. Se habla que ofrecerá una versión con motor de combustión 1.5 y también una variante híbrida, aunque no hay más datos al respecto. Tampoco hay información sobre su fecha de presentación, que estimamos, se daría entre 2023 y 2024 siendo lanzado primero en Japón y países del sudeste asiático para luego llegar a nuestra región. Por ahora sólo en Europa la marca adoptará la estrategia de compartir productos con Renault, mientras que en otros mercados seguirán siendo de desarrollo mayoritariamente propio.