La Nissan Frontier es, al día de hoy, una de las últimas novedades del segmento de pick ups medianas en nuestro mercado: fue la anteúltima en incorporarse y a partir de 2018 comenzó a fabricarse en Argentina. Si bien pronto deberá recibir el restyling presentado el año pasado en Asia y todavía le quedan varios años por delante, desde la firma nipona ya están trabajando en su sucesora, al menos en la fase de planeamiento.
Así lo indican algunos medios de prensa asiáticos como Auto Industriya de Filipinas, uno de los principales mercados de la Frontier. De acuerdo a esta información, la nueva generación estrenará plataforma y será desarrollada en conjunto con Mitsubishi, aprovechando la sinergía y recursos de la alianza. La principal novedad es que estará preparada para la electrificación, es decir, contará con versiones híbridas que le permitirán competir de igual a igual con la Toyota Hilux –cuya variante híbrida está confirmada- y las nuevas Ford Ranger/Volkswagen Amarok, de las que también se espera su electrificación. Por supuesto, es aún muy prematuro hablar de sus características, por lo que no se sabe si contará con un sistema híbrido convencional o el e-Power de Nissan en el que el motor de combustión sólo actúa como generador para recargar las baterías y no para impulsar al vehículo.
Afortunadamente, más allá de compartir plataforma o incluso motorizaciones, cada pick up tendrá un planteo e identidad completamente diferente: el diseño de la próxima Frontier será distinto al de la futura L-200, por lo que no será un simple cambio de emblemas como es el caso de la actual Renault Alaskan. Incluso tendrán otras diferencias importantes: Nissan seguiría apostando por el tren trasero multilink –característica única de su pick up-, mientras que Mitsubishi mantendrá el clásico esquema de eje rígido y elásticos, más robusto y pensado para el trabajo.
En ese sentido, desde la propia compañía brindaron un adelanto: “Cada empresa tiene sus propios requisitos y es así como funciona la alianza, porque tenemos un cliente diferente y también una cobertura de mercado diferente. Por lo tanto, la exigencia de un cliente europeo o australiano no es la misma que la de un cliente latinoamericano y algunas marcas tienen una presencia más fuerte en un mercado u otro”, señaló Iván Espinosa, Jefe de Planeamiento de Producto Global de Nissan.
La nueva generación de las pick ups recién verá la luz hacia 2024, justamente a diez años de la presentación de la Frontier/Navara actual. Cabe aclarar que serán vehículos globales, llegando a cientos de mercados alrededor del mundo a excepción de Estados Unidos y Canadá, donde Nissan comercializa una camioneta específica para esa región cuya única similitud es el nombre. La otra incógnita es qué pasará con la Renault Alaskan, aunque estimamos que si logra un buen nivel de ventas, también tendrá continuidad. Si todo va bien, la nueva Frontier se fabricará en la planta cordobesa de Santa Isabel, pudiendo sumarse su par de Mitsubishi. De concretarse el proyecto, finalmente se producirían tres pick ups en el histórico complejo industrial, tal como estaba estipulado inicialmente cuando Mercedes-Benz formaba parte de la alianza.
Huuuu,pero tiene volante a la DERECHA¡¡!
muy fructífera esa alianza… tanto la frontier como la L200 son excelentes pickups.. imagino que si unen ingenierías las nuevas van a ser sobresalientes
Hola Ricardo, todavía no hay una fecha exacta, posiblemente hacia fin de año o principios de 2022. Saludos.
Hay fecha,para la presentación en Argentina del reestyling de la actual Frontier?