El Taycan es la máxima expresión en tecnología, performance y electrificación de Porsche y acaba de recibir su primera actualización, incluyendo a la versión de mayor performance de la gama, el nuevo Turbo GT que ostenta el récord absoluto en Nürburgring. Sin embargo, en la firma de Stuttgart ya piensan más allá y otra vez se proponen superar lo que hasta ahora parecía inmejorable: la compañía ya comenzó a trabajar en el que será su sucesor.
Sí, aunque a la actual berlina deportiva eléctrica aún le quedan varios años por delante, el equipo de ingenieros de la marca puso manos a la obra y empezó a definir las principales ideas que darán forma al próximo Taycan. Así lo confirmó Sarah Razavi, encargada de sistemas de carga y energía de Porsche. Y es que una vez más su sistema de alimentación será clave. Si el modelo actual ya innovó con su arquitectura de 800V que permite recargas ultra-rápidas, su sucesor dará un paso más allá en autonomía, carga y performance.
De acuerdo a la ejecutiva, la actual plataforma J1 ya fue aprovechada al máximo tanto por el producto de Porsche como por su hermano de Audi, el e-tron GT. Es por eso que la nueva generación estará basada en la futura y prometedora plataforma SSP Sport, que también será utilizada por el futuro SUV eléctrico de 7 plazas que se ubicará por encima del Cayenne y que también está en fase de desarrollo y pruebas.
Al respecto, la responsable de la marca señaló a la web CarSales: “¿La próxima generación? Sí, obviamente después de lanzar un modelo ya comenzamos a trabajar en el próximo, por eso estamos actualmente creando ideas y preguntando qué debemos mejorar para la siguiente generación. Creo que hemos hecho un gran trabajo al impulsar y extraer cada detalle de la plataforma actual, por lo que probablemente veremos una evolución de la arquitectura”.
Una solución esperable para poder aumentar su autonomía y performance sería la incorporación de un paquete de baterías aún más grande que el actual. Sin embargo, eso representaría un exceso de peso, lo que va en contra de la filosofía de la marca y a la vez afectaría el rendimiento y dinamismo del vehículo, por lo tanto, los ingenieros deberán “encontrar el punto ideal”, tal como lo indicó Razavi para efectuar las mejoras justas. En ese sentido, una de las opciones podría ser la utilización de una batería de estado sólido, aunque para ello dependerá de su desarrollo, prueba y suministro de componentes. La próxima generación del Taycan todavía no tiene definida una fecha de presentación, pero se espera que ocurra antes de 2030. Eso sí, el modelo actual recibirá más retoques en lo que resta de su ciclo comercial.