Renault es una de las compañías más comprometidas con la electrificación, uno de los pilares de su estrategia Renaulution que también se replicará en nuestra región y en nuestro país, apostando fuertemente a la llegada de más vehículos eléctricos, algo en lo que la marca fue pionera hace ya varios años atrás con el lanzamiento de la Kangoo Z.E.. Para reafirmar ese compromiso, la marca del rombo participó una vez más de la Cumbre Mundial de Economía Circular 2023, que se llevó a cabo entre el 23 y 24 de noviembre en el Complejo Ferial Córdoba, con una modalidad mixta: virtual y presencial, con acceso gratuito.
Allí, la compañía exhibió su gama E-Tech 100% eléctrica que lanzará próximamente en Argentina, integrada por el Mégane E-Tech, la Kangoo E-Tech y el Kwid E-Tech, cuyas características las repasaremos más adelante. Además, durante la cumbre, Renault también disertó sobre las prioridades de la empresa en materia de economía circular. En el marco del panel sobre Gestión Sustentable para grandes compañías, la firma gala presentó un destacado caso de éxito sobre la reutilización de material textil en desuso, tales como los uniformes desgastados de los operadores, para la producción de paneles insonorizantes que son utilizados en los vehículos fabricados en su planta de Santa Isabel. Esto se realizó gracias a una alianza estratégica con un proveedor local, Autoneum.
Al respecto, Diego Paullini, Director Industrial de Fábrica Santa Isabel, afirmó: «En Renault tenemos como objetivo trabajar día a día con un horizonte claro: la reducción de nuestra huella de carbono y la optimización del uso de los recursos para beneficio del medio ambiente, a la vez que mejoramos nuestro desempeño. Como parte de nuestra estrategia global en Fábrica Santa Isabel tendemos hacia un modelo de economía circular en todo el ciclo de vida del producto, un ejemplo de ello es el caso que hoy presentamos en el encuentro, donde reutilizamos material textil fuera de uso, para la producción de paneles insonorizantes en nuestros modelos de fabricación nacional».
Eléctricos en camino:
Kwid E-Tech: Presentado a mediados del año pasado en Brasil, la versión 100% eléctrica del citycar fue un éxito total allí, agotando rápidamente el primer lote de 750 unidades.
Producido en China junto al Dacia Spring, su hermano mellizo, está impulsado por un motor de 65 CV alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 27 kWh de capacidad, que le permite lograr una autonomía de hasta 298 kilómetros si se lo utiliza exclusivamente en ciudad. En uso mixto, el alcance disminuye hasta unos 265 kilómetros. Para su recarga, empleando un tomacorriente convencional, puede recuperar unos 190 kilómetros de autonomía en 9 horas, pero utilizando un cargador rápido (DC) puede reabastecerse en apenas 40 minutos.
A nivel de equipamiento, su dotación es bastante completa, incluso por encima de la versión naftera equivalente: dispone de sistema multimedia con pantalla táctil de 7” compatible con Android Auto y Apple CarPlay, instrumental digital con información específica sobre consumo, autonomía y estado de carga, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, cierre centralizado, seis airbags, control de tracción, control de estabilidad, asistente al arranque en pendientes y sistema de monitoreo de la presión de los neumáticos, entre otros ítems.
Mégane E-Tech Electric: Presentado a fines de 2021 en el Salón de Munich, es la reinterpretación del exitoso mediano que pasó a convertirse en un crossover 100% eléctrico desarrollado sobre la plataforma modular CMF-EV. Desde que se habilitaron las reservas, el Mégane E-Tech Electric ya acumula más de 30.000 pedidos en Europa.
Además de su moderno diseño y avanzada tecnología, su interior está construido con un gran porcentaje de materiales reciclados y será protagonista de la segunda etapa del plan estratégico Renaulution.
Mecánicamente, en Europa está disponible con dos niveles de potencia y baterías. Por un lado la versión más accesible desarrolla 130 CV y se asocia a una batería de 40 kWh de capacidad, que le permitirá recorrer hasta 300 kilómetros, mientras que la tope de gama cuenta con un propulsor de 218 CV y una batería de 60 kWh de capacidad, aumentando la autonomía a 450 kilómetros. Adicionalmente, se ofrecerá una opción con mejor aerodinámica que le otorgará un plus de autonomía, llegando hasta los 470 kilómetros según el ciclo WLTP. La variante más potente puede acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 160 km/h. También cuenta con frenado regenerativo –con 4 niveles de recuperación- y tecnología V2G, pudiendo intercambiar energía con la red eléctrica hogareña.
Kangoo E-Tech: En Argentina ya tuvimos la Kangoo Z.E. y ya se confirmó la llegada de su sucesora, ahora denominada Kangoo E-Tech, basada en la tercera generación del utilitario comercializado en Europa, diferente al que se fabrica en Santa Isabel.
Con un diseño completamente renovado, se destaca por soluciones innovadoras como la puerta lateral Open Sesame, que elimina el pilar B y permite un espacio interno libre de hasta tres metros. Posee una capacidad de carga de hasta 4,9m³ y 800 kg. Mecánicamente, está impulsada por un motor de 120 CV, alimentado por un paquete de baterías de 44 kWh de capacidad, que le permite lograr una autonomía de hasta 300 kilómetros según el ciclo WLTP.