A fines de noviembre del año pasado, Subaru presentó en Estados Unidos la sexta generación de la Forester. Podía sonar un tanto extraño que la marca elija develar un producto tan representativo fuera de Japón, pero tiene un porqué: el SUV es su modelo más vendido en el país norteamericano y es también su principal mercado, pero faltaba algo más, la presentación de la versión japonesa que a la vez es la que se comercializará en otras regiones como Europa y posiblemente nuestro país.
Así nos lo explicaron los directivos de la compañía durante el lanzamiento del nuevo Crosstrek en Argentina y ahora la propia marca adelantó algunas características del Forester para Europa, donde arribará hacia fin de año. El principal cambio con respecto a su par norteamericano estará en su mecánica. En lugar del ya conocido motor boxer de 4 cilindros y 2.5 litros (aspirado), que entrega 183 CV y se asocia a la caja automática Lineartronic CVT y al sistema de tracción integral Symmetrical All Wheel Drive, para el Viejo Continente el SUV contará con la tecnología e-Boxer. Esta variante cuenta con un sistema mild-hybrid compuesto por un propulsor boxer 2.0 de 4 cilindros, que desarrolla 136 CV y es asistido a la vez por un pequeño motor eléctrico que aporta otros 16,7 CV en aceleración o determinadas fases como el arranque y se acopla también a la caja automática Lineatronic CVT junto al sistema de tracción Symmetrical All Wheel Drive.
Por el momento, no hay imágenes oficiales del modelo japonés o europeo, por lo que sólo podemos tomar como referencia a la Forester para el mercado norteamericano, aunque ya nos anticiparon que podrían tener algunas diferencias. Estéticamente, se nota una clara evolución respecto al modelo actual que se comercializa en Argentina. Se destaca sobre todo el sector frontal con una parrilla con un enorme marco de color negro brillante y los nuevos faros, que están divididos entre sí por la firma luminosa de las luces de circulación diurna de Led, ocupando la parte superior. También fue completamente rediseñado el paragolpes, con una protección en plástico negro en la parte inferior y nuevos faros antiniebla de formato triangular en los extremos.
De perfil, si bien mantiene su silueta, los paneles de la carrocería recibieron leves retoques, se destaca también una línea de cintura más baja, protecciones en los pasarruedas y nuevas llantas de aleación, mientras que en la parte trasera resaltan los nuevos faros, ahora de formato horizontal que se extienden a lo ancho del portón. El resultado final es un estilo más moderno y agresivo, pero algo impersonal. Al conocerse las primeras imágenes, gran parte del público señalo su parecido con otros SUV’s norteamericanos como la Ford Explorer, especialmente en el frente.
Puertas adentro también muestra una importante evolución, gran parte de la plancha frontal fue rediseñada, especialmente en su textura y materiales, adoptando un estilo similar al del nuevo Impreza, que tiene como protagonista a la enorme pantalla táctil de 11 pulgadas y formato vertical desde donde se operan las principales funciones del vehículo. La marca asegura que también trabajó en el aislamiento acústico e incorporó butacas más confortables.
Como buen representante de Subaru, la seguridad es una prioridad y además de los habituales sistemas como múltiples airbags, control de tracción o estabilidad, ahora equipa de serie el paquete de sistemas de asistencias a la conducción EyeSight, con varias cámaras ubicadas en el parabrisas, incluyendo una nueva gran angular que mejora la detección de peatones y ciclistas.
La nueva Forester mantiene la plataforma modular global SGP, aunque evolucionada: la compañía remarca que aumentó la rigidez torsional en un 10% gracias al uso de nuevas tecnologías de soldadura y de juntas adhesivas. Las dimensiones son bastante similares: mide 4.656 mm de largo, 1.829 mm de ancho y mantiene la altura de 1.730 mm y la distancia entre ejes de 2.670 mm. Sí creció considerablemente la capacidad de baúl, pasando de 818 a 838 litros. Tras su debut en Europa, su llegada a nuestro país demoraría algunos meses más, por lo que debería arribar hacia mediados de 2025.