No pasó mucho tiempo desde su presentación –en julio del año pasado- y ya se prepara para desembarcar en nuestra región: Suzuki anunció la exportación del primer lote de la nueva Grand Vitara, desde India y con destino hacia América Latina, aunque todavía no especificó hacia qué países.
Producida en el país asiático por Maruti Suzuki, desde allí se exportará a más de 60 mercados de gran parte del mundo, como África, Medio Oriente y el sudeste asiático. Al respecto, Hisashi Takeushi, CEO de la compañía, afirmó: “Grand Vitara ha recibido una respuesta abrumadora en el mercado nacional (N.de la R.: por India). Estamos seguros de que tendrá un éxito similar en los mercados extranjeros”.
Tal como lo informamos cuando fue develada, la nueva Grand Vitara está directamente relacionada con la Toyota Urban Cruiser Hyryder: son, en esencia, el mismo producto, aunque cada marca buscó darle una impronta diferenciada a cada una. Estéticamente, el cambio frente a sus antecesoras es total y si ya en la actual New Vitara ya se notaba una orientación más urbana, su sucesora lo evidencia aún más. El frente cuenta con faros divididos en dos sectores, la parte superior con las luces de circulación diurna de Led, mientras que más abajo se ubican los faros principales. Se destaca además una gran parrilla y toma de aire central con el marco cromado junto con trazos rectos bien marcados que le dan un estilo más agresivo.
Desarrollada sobre la plataforma C de Maruti-Suzuki, fue pensada especialmente para el mercado indio, de hecho, la presentación se realizó en aquel país. En cuanto a dimensiones, mide 4.365 mm de largo, 1.635 mm de ancho, 1.795 mm de alto y 2.600 mm de distancia entre ejes.
Puertas adentro, las similitudes con su par japonesa son claras, ya que comparten el mismo tablero y componentes, que en realidad son de origen Suzuki. Con un estilo bastante simple que combina algunas líneas redondeadas con otras más rectas y marcadas, se destaca la pantalla de 9 pulgadas del sistema multimedia, compatible con Google y Siri. Por debajo se encuentran las salidas de aire y los mandos del climatizador automático digital. El instrumental cuenta con un mix analógico/digital, con un display a color para la computadora de a bordo. Para realzar su imagen y percepción de calidad, posee revestimientos bitono y detalles en color gris plata. A nivel de equipamiento, dispone de techo panorámico corredizo, cámaras con visión de 360º, cargador inalámbrico, control de estabilidad, asistente al arranque en pendientes y hasta siete airbags. La información disponible hasta el momento no hace referencia a la incorporación de sistemas de asistencia a la conducción.
Mecánicamente, comparte las motorizaciones con el Urban Cruiser Hyryder: habrá dos opciones, la primera de ellas es un sistema híbrido compuesto por un motor naftero 1.5 de 92 CV asociado a otro eléctrico de 79 CV con el que puede entregar en conjunto 116 CV y 14,3 kgm de torque. En este caso, se acopla sólo a una caja automática CVT y puede recorrer unos 25 kilómetros funcionando únicamente con el propulsor eléctrico. La segunda opción será un sistema mild-hybrid, también con un motor naftero 1.5, pero de 103 CV y caja manual de 5 marchas o automática de 6 velocidades. Habrá versiones con tracción simple o integral, con el reconocido sistema AllGrip Select estrenado en su antecesora.
Entre los primeros países donde arribará el SUV pueden estar Colombia, Chile, Ecuador o México, donde la marca tiene muy buenos niveles de venta. En Argentina su llegada aún no fue confirmada y por el momento, el representante local sólo comercializa el Jimny de 3 puertas.
Solo para países emergentes (tercer mundo)
No es hora que dejemos de lado las líneas agresivas para empezar con las amables ??
Después del grand vitara desapareció su personalidad
Me da mucha pena que continue la tendencia de diseño agresivo de líneas complicadas cargando la trompa como si fuera lo más importante. La simpleza y robustez de las líneas primitivas de los Vitara como en el resto de los vehículos se van perdiendo despersonalizando cada marca en función de un mercado sonso
Que pena lo que sucedió con este vehículo. Pasó de ser un todoterreno real, compacto, económico y con una apariencia robusta y cool, a ser un SUV anodino, con pinta de vehículo barato chino.
Lamentablemente de Gran Vitara no queda nada. No pido chasis, pero que sea un todo terreno, esto es un auto inflado como dicta la moda
Sin ser un mal producto va a llegar muy cara. La tope de gama es aún más cara que la Corolla Cross más cara. La Grand Vitara no tiene ADAS y será menos potente que la Corolla. La tendrá difícil.