Lo que hace unos meses eran rumores, hoy se convirtió en realidad. Toyota colocó la piedra fundamental en lo que será la segunda planta de Sorocaba, en la que a corto plazo traspasará la producción del Yaris Cross, Corolla sedán y la futura pick up compacta. Inclusive, se estudia la posibilidad de incorporar el ensamblado de las baterías y sistemas híbridos.
Conocido justamente como Sorocaba 2 esta nueva factoría será prácticamente un espejo de la primera y es allí donde se fabricará, a partir de 2026, el Corolla sedán, así como el Yaris Cross –incluyendo las versiones híbridas- y se realizará el ensamblado de las baterías.
Así lo había revelado hace unos meses atrás Evandro Maggio, presidente de Toyota do Brasil en una entrevista a medios de prensa del país vecino en la que anticipó parte de los planes de la marca de cara a los próximos años. Como ya se sabe, la compañía anunció una inversión de R$ 11.000 millones hacia 2030 que incluye el lanzamiento de nuevos productos y ampliar el volumen de producción. Para ello, cuenta con varias cartas en la mano: por un lado, la esperada presentación del Yaris Cross con el que por fin debutará en el segmento B-SUV y dos apuestas aún más grandes. Además, Maggio señaló que Toyota quiere fabricar en Brasil el conjunto híbrido que equipan varios de sus productos y que actualmente se importa desde Japón. Esto le permitirá contar con mayor disponibilidad y por supuesto, reducir los costos. Dentro de este plan se incluye también el ensamblado de las baterías, uno de los componentes más caros de todo el sistema.
El flamante complejo industrial tendrá una capacidad de producción de 100.000 unidades anuales y recibirá, como señalamos anteriormente, a la nueva generación del Corolla en su variante berlina. Tendrá un área total de 400.000 metros cuadrados y contará 500 con nuevos operarios. Además, sumará un nuevo centro logístico de piezas y repuestos para lograr una disponibilidad aún mayor de los mismos.
Al respecto, en una entrevista con la web Automotive Business, Rafael Chang, CEO de Toyota para América Latina destacó: “Esta nueva fábrica representa la expansión de nuestras exportaciones, de nuestras ventas internas y, también, la creación de más de 2.000 nuevos empleos directos e indirectos”.
(*) imágenes correspondientes a la actual planta de Sorocaba.