La RAV4 es junto con el Corolla y la Hilux, uno de los productos más importantes para Toyota a nivel global. Es el modelo con el que lidera cómodamente el mercado estadounidense y es también una histórica referente de la franja alta del segmento C-SUV y está próxima a renovarse. La nueva generación está en pleno desarrollo y ya comenzaron a circular las primeras unidades de prueba.
Una de ellas fue fotografiada recientemente en las rutas desérticas de Utah y también hay testimonios de avistamientos en Japón. Precisamente, la foto que ilustra la nota corresponde a los ensayos en Estados Unidos y ya permite distinguir algunos de sus rasgos. Basándose en dicha imagen, nuestros colegas de Motor.es realizaron una proyección aproximada de su diseño (foto de portada).
Tal como lo anticipó la firma nipona, la nueva generación será una profunda evolución del modelo al que reemplaza, no vehículo completamente replanteado o diferente ya que la fórmula actual viene dándole excelentes resultados. En ese sentido, mantendrá la plataforma modular TNGA-K e incluso partes de la carrocería o del estampado. De esta forma, seguirá una estrategia similar al nuevo Camry, que también conserva partes de su antecesor, pero con importantes retoques en el sector frontal, posterior y en el interior.
Por lo que se observa en la fotografía, su porte será similar a la RAV4 que se comercializa en Argentina e incluso parte del diseño de las ventanillas. Sí cambiará considerablemente el sector delantero, adoptando nuevos faros en forma de C como los últimos productos presentados por la compañía y a la vez inspirados en la gama beyond Zero, así como una gran toma de aire central de formato trapezoidal y otra un poco más pequeña ubicada en la parte inferior del paragolpes. El pilar C y el remate posterior recibirán un retoque, modificando su diseño.
Puertas adentro, si bien aún no hay fotografías, se espera la incorporación de nuevas pantallas y más tecnología, con un estilo sobrio pero más moderno. También sumará mejoras en su equipamiento y más sistemas de asistencia a la conducción.
En cuanto a su mecánica, la RAV4 también evolucionará, aunque por supuesto continuará ofreciendo versiones híbridas autorrecargables e híbridas enchufables, que deberán incrementar su autonomía en modo 100% eléctrico, apuntando a superar los 100 kilómetros con cero emisiones. Según nuestros colegas norteamericanos y europeos, la presentación de la nueva generación sería presentada hacia mediados de 2026, por lo que todavía queda más detalles por ser develados en los próximos meses y más pruebas por delante.