Desde la presentación de la segunda generación de la Strada se hizo inevitable pensar en la necesidad de contar por un lado con una opción automática y una versión más potente. En el caso de la caja automática, la marca ya respondió ese pedido con la llegada de una variante CVT asociada al motor Firefly 1.3 de 99 CV. Sin embargo, aún queda pendiente una versión más poderosa, más aún considerando que su antecesora llegó a equipar el propulsor 1.8 eTorQ de 130 CV. Finalmente esa deuda será saldada el año que viene con la incorporación de la esperada Strada 1.0 turbo –o T200, como seguramente sea denominada-.
El rumor de la llegada de este propulsor para la pick up chica viene circulando desde hace tiempo, de hecho meses atrás la web Quatro Rodas lo anticipó. Ahora nuestros colegas brasileños de Autos Segredos aseguran que la firma italiana ya está realizando los test de rodaje correspondientes en las ciudades de Pernambuco y Minas Gerais.
El motor Firefly 1.0 turbo, en su configuración de 120 CV (125 CV a etanol) y 200 Nm de torque, acoplado a la caja automática CVT con 7 marchas simuladas estará disponible para la versión Ranch y según la web del país vecino apuntará a competir con la Chevrolet Montana. La pick up compacta de la marca del moño es uno de los lanzamientos más esperados de 2023 pero resulta curiosa esta estrategia de Fiat al apuntarla como rival considerando que la Strada es de un segmento inferior y ofrece menos equipamiento y tecnología, siendo en realidad la Toro la competidora directa de la Montana.
Además de la opción más potente, que estará asociada sólo a la versión Ranch, la marca introduciría una importante actualización de equipamiento justamente buscando acercarla más a la pick up de Chevrolet: sumará control de velocidad crucero y un paquete de asistencias a la conducción con frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario y encendido/apagado automático de luces altas. A la vez, esto serviría para intentar repuntar la bajísima calificación de una estrella obtenida en los crash test de Latin NCAP.
Por otra parte y al contrario de esta nueva versión tope de gama, la que sí habría sido descartada es una variante más accesible que apunte a flotistas: la Strada Working, que incluso se había llegado a probar, fue cancelada ya que no existe tanta demanda para un producto de este tipo y ya cubre este nicho con la actual Endurance. La nueva Strada Ranch T200 sería lanzada en Brasil durante el primer semestre de 2023 y poco después debería arribar a nuestro país.
Lamentablemente todavia la Strada con motor 1.4 …pregunto a gente de Fiat como puede mover ese vehículo con 87 CV.. ?????