En desarrollo: Renault ya prueba componentes y el motor 1.0 TCe de su próximo SUV regional

24 julio 2022
La marca del rombo está realizando ensayos utilizando un Dacia Stepway como mula de pruebas. Así lo revelan las fotografías tomadas por medios de prensa brasileños. En este caso, los elementos evaluados serían el nuevo motor 1.0 TCe, la suspensión y la plataforma CMF-B. La producción y presentación del SUV/crossover está prevista para mediados o fines de 2023.

Tan solo algunas semanas después del anuncio oficial, ya pudo ser fotografiada en Brasil una mula de pruebas del futuro B-SUV que Renault fabricará allí para toda nuestra región y que estrenará la plataforma modular CMF-B, así como también el nuevo motor 1.0 TCe.

Más allá del camuflaje que cubría casi toda la carrocería del vehículo de pruebas, no resulta difícil darse cuenta de que se trata de un Dacia Stepway, de hecho, otra unidad sólo contaba con los emblemas tapados. Si bien no significa que el modelo a fabricarse en el país vecino será justamente el Stepway europeo, sí compartirá numerosos componentes con él, es por eso que se esta utilizando para dichos ensayos.

En primer lugar, lo que más emparentará a ambos productos será su plataforma CMF-B. Aunque Dacia utiliza una variante más simplificada que la del Renault Clio o Captur comercializados en el Viejo Continente, sí representará un gran salto respecto a la antigua y low cost arquitectura B0 que emplean el Sandero/Logan/Stepway y Duster/Oroch en América del Sur, tanto en tecnología como en seguridad ya que es apta para recibir sistemas de asistencia a la conducción y mecánicas electrificadas.

Otro componente del futuro SUV montado en la mula de pruebas es la suspensión, con una puesta a punto específica para los caminos y rutas de la región, más robusta y con mayor despeje.

La tercera clave de este “prototipo” es el motor: estaría equipado con el propulsor naftero 1.0 TCe que también se va a fabricar en Brasil y será utilizado por los próximos productos de la marca del rombo. Está basado en el motor que se comercializa en el mercado europeo y que a la vez tiene muchos puntos en común con el 1.0 SCe que en Brasil se ofrece tanto en el Kwid como en el Sandero. En el Viejo Continente desarrolla unos 90 CV, sin embargo, es posible que aquí reciba un upgrade para acercarse a los 116 CV del 1.0 TSI de Volkswagen o el Ecotec 1.0 turbo de Chevrolet. Entre sus características más importantes, podemos mencionar que posee doble distribución variable, turbo de baja inercia, bomba de aceite de flujo variable y un revestimiento especial en las camisas y pistones que aumenta su eficiencia a pesar de no contar con inyección directa.

El nuevo SUV de Renault se ubicará por debajo de la Duster y reemplazará al Sandero. Al igual que Volkswagen con el próximo Gol, la estrategia de la marca francesa será crear un hatchback con aires de crossover, siguiendo un concepto similar al del propio Stepway o al del Fiat Pulse. Si no hay retrasos por la crisis de semiconductores u otro faltante de piezas, se espera que sea presentado en 2023.

Seguinos en Facebook:
Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Renault el 24 de julio de 2022

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Rex89 Rex89 dice:

    «Me ves la cara de estúpida».
    Es simplemente un Stepway con un frontal distinto para Latinoamérica. Pero así como describe la nota que lo hacen ver como un auto completamente nuevo o que no se vende en otra parte es lo más fake que nos tratan de convencer. Viene siendo la 3era generación del Crossover

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *