Las Ford F-150 y F-150 Raptor son ya las estrellas de este verano 2019, novedades que terminaron opacando otras presentaciones importantes en la costa por su poder de convocatoria y pasión que despiertan entre los fanáticos de la marca del óvalo y los entusiastas de los autos. Ya hablamos sobre el anuncio de la firma estadounidense de comercializarlas este año, algunos periodistas ya pudimos manejarlas en la arena en la travesía que Ford organizó en Pinamar y más recientemente mostramos algunas de las cifras que reflejan la trascendencia que tiene la Serie F para la compañía norteamericana.
Ahora vamos a hablar de las características y las diferencias de cada una, qué tienen en común, qué cambia respecto a una u otra versión y en qué se destacan:
Diseño:
Imponentes, qué otro adjetivo puede describir mejor a las F-150 con sus enormes dimensiones que prácticamente hacen ver chica a una Ranger, con sus trazos rectos tan característicos y la abundancia de cromados en el caso de la versión Platinum. A pesar de su tamaño, los diseñadores buscaron darle a esta nueva generación una imagen algo más dinámica y deportiva, un poco menos utilitaria. Prueba de ello son las grandes llantas de aleación de 20 y hasta 22 pulgadas que pueden equipar las diferentes versiones de la pick up. La F-150 invita a un uso más recreacional, para el trabajo más pesado existen las F-250 y F-350.
Mientras la Platinum apuesta hacia una imagen más elegante y sofisticada, la Raptor apela al lado más salvaje y radical de la marca, como una suerte de muscle car pick up, pensado para un uso extremo en off-road. Adiós a los detalles cromados, hola a una enorme parrilla de color negro con el nombre de la marca luciendo orgulloso en el frente, adornado por tres luces de posición de color ámbar; paragolpes específicos con mejor ángulo de ataque, pasarruedas ensanchados que alojan neumáticos todo terreno y gráficas con la palabra Raptor por si quedaba alguna duda de qué versión se trataba.
Interior:
Como toda pick up full size estadounidense, el interior de la F-150 es un derroche de espacio y elementos de confort y tecnología. En el caso de las versiones convencionales tope de gama, se destaca un estilo más elegante y sofisticado, con apliques en madera y aluminio, climatizador automático y una enorme pantalla táctil para el sistema multimedia SYNC 3.
La Raptor presenta obviamente una propuesta más deportiva, que se observa en numerosos detalles que van desde la tipografía de los relojes, hasta los apliques de la consola central y paneles de las puertas, con inserciones de aluminio y fibra de carbono, además del volante con levas para el paso de marchas y un aro rojo en el centro. Mención aparte para las butacas Recaro, con mayor sujeción lateral y refuerzos en el cojín y el respaldo. Están revestidos en cuero y alcántara –en tono azul- y cuentan con el logo Raptor bordado.
Motorización:
En Estados Unidos, la F-150 está disponible con una variada gama de motorizaciones nafteras, que va desde el 2.7 EcoBoost de 300 CV, pasando por un V6 EcoBoost de 3.5 litros y 450 CV –este año pasó a contar con el mismo motor de la Raptor- hasta el icónico Coyote V8 de 5.0 litros, 400 CV y 542 Nm de torque, asociado a una transmisión automática de 10 velocidades –que probablemente sea el que llegue a Argentina-. También se ofrece un motor turbodiesel Powerstroke V6 de 3.0 litros y 252 CV con 597 Nm de par, con caja automática de 10 marchas aunque como de costumbre no es la opción más elegida en suelo norteamericano.
En el caso de la Raptor, a diferencia de la generación anterior que contaba con el motor Coyote V8 5.0 de 411 CV y 588 Nm de par, Ford decidió apostar por su nueva familia de propulsores EcoBoost y aunque al principio despertó algunas críticas de los más puristas, lo cierto es que supera en cifras a su antecesora: el V6 EcoBoost de 3.5 litros, con inyección directa y doble turbocompresor, rinde 450 CV y 691 Nm de par. Se acopla a una nueva transmisión automática de 10 velocidades que también utiliza su hermana menor también confirmada para Argentina, la Ranger Raptor.
Sistema de tracción:
El sistema de tracción de la F-150 es del tipo 4×4 acoplable con un comando del tipo Shift on the Fly y caja reductora. Adicionalmente, en algunos mercados se ofrece el paquete FX4 Off-Road, con diferencial trasero de lbloqueo elctrónico 3.31, control de descenso en pendientes, amortiguadores especiales y placas protectoras para el tanque de combustible, cárter, caja de transferencia y diferencial delantero.
La Raptor aventaja a las F-150 “normales” por su sistema de tracción 4×4 con reductora complementado por el exclusivo sistema Terrain Management, que permite al conductor elegir entre los modos Normal, Street, Weather, Mud and Sand, Low y Rock para adecuarse mejor al terreno por el que transite, actuando sobre diversos parámetros del motor, el acelerador, los frenos y los controles de tracción y estabilidad. Por si eso fuera poco, también adiciona un diferencial Torsen en las ruedas delanteras y la suspensión específica que detallaremos más adelante.
Chasis:
La F-150 rinde honores a la robustez característica de la Serie F, por lo que mantiene la tradicional fórmula de chasis de largueros tipo escalera, ahora fabricado con aceros de alta resistencia. A partir de esta generación, la carrocería y la caja de carga cuentan con paneles de aluminio para reducir su peso, algo que también imitaron sus competidores.
En el caso de la Raptor, si bien mantiene el chasis de largueros, éste fue completamente reforzado y su proceso de fabricación es específico, contando además con mayor utilización de aceros de alta resistencia. Adicionalmente, tal como en la F-150, numerosos paneles de la carrocería son de aluminio, con lo que se consiguió reducir notablemente el peso con respecto a su antecesora –hasta en 220 kilos, según la versión-. Aún así no es muy liviana: pesa 2.994 kilos en la versión de cabina y media.
Suspensión:
La F-150 posee una suspensión delantera independiente de doble horquilla con muelle helicoidal sobre amortiguador presurizado con gas, mientras que en el tren trasero recurre al tradicional esquema de eje rígido con ballestas y amortiguadores presurizados con gas.
Como era de esperarse, una de las características principales de la Raptor es su sistema de suspensión, independiente en el eje delantero y de ballestas de acero en el eje posterior, con amortiguadores monotubo Fox Live Valve Racing Shox, que se ajustan automáticamente según el terreno y el estilo de conducción. Para ello cuentan además con una válvula solenoide con control electrónico que permite que la amortiguación sea variable. Un detalle más: el recorrido de suspensión del eje delantero es de 33 centímetros y del eje trasero, 35,3 centímetros, con lo que puede pasar por baches, pozos y saltos prácticamente sin inmutarse.
Dimensiones y capacidades
Tomando como referencia las versiones de cabina doble, la F-150 mide 5.890 mm de largo, 2.458 mm (con espejos), 1.953 mm de alto y 3.683 mm de distancia entre ejes. El ángulo de ataque es de 25,5º, el de salida 26,4º y el ventral 19,7º. La capacidad de carga es de 944 kilos y la de remolque de 4.086 kg.
La F-150 Raptor en versión de cabina extendida mide 5.588 mm de largo, 2,192 mm de ancho (sin espejos) y 1.994 mm de alto. Su ángulo de ataque es de 30,2º, el de salida 23º y el ventral, de 21,8º.
Neumáticos:
Tomando como referencia a la F-150 Platinum exhibida en Cariló y Pinamar, esta versión utiliza neumáticos Goodyear Wrangler All Terrain en medida 275/55 R20.
Teniendo en cuenta su clara orientación off-road, la Raptor equipa unos impresionantes neumáticos BFGoodrich All-Terrain T/A KO2 en medida 315/70 R17, con un ancho de 315 mm y un diámetro de 864 mm con tacos para barro.
Versiones:
El portfolio de la F-150 está compuesto por numerosas versiones y tipos de carrocería (cabina simple, extendida y doble), algunas pensadas más para el trabajo y otras mucho más lujosas, aunque sin descuidar su perfil de utilitario. La gama arranca con la XL y continúa con las XLT, Lariat, King Ranch, Platinum y Limited. Estas dos últimas son las que tienen chances de arribar a nuestro mercado, de hecho, la versión exhibida en la costa es la Platinum.
La Raptor, que también forma parte de la gama de la F-150, se comercializa en dos variantes: cabina y media –o cabina extendida-, con las puertas traseras de apertura invertida o suicida, facilitando el acceso a la parte posterior del habitáculo; y doble cabina, manteniendo las dimensiones interiores de su equivalente convencional. Si bien todavía no fue definida cuál arribará a Argentina, en Cariló y Pinamar se exhibió la versión de cabina extendida.
Faltaría agregar la capacidad de carga y de remolque de la raptor
Una reservada para EL TERRIBLE
va a tener que ser diputado, senador o intendente del gran buenos aires para poder comprar una y plotearla para la proxima eleccion
Tremendas maquinas cualquiera de las dos, lo que van a valer mamita.