Es uno de los vehículos más divertidos, capaz de hacer cosas que ninguna otra pick up mediana puede hacer. Estamos hablando de la Ford Ranger Raptor, una pick up que no es una versión más de la mítica camioneta, sino un vehículo de alta performance. Es el primer vehículo de Ford Performance en llegar a la Argentina. Su éxito ya está asegurado porque en la preventa ya se comercializaron 180 unidades.
Fabricada en Tailandia, diseñada y desarrollada por Ford Performance para los verdaderos fanáticos del offroad, la Ranger Raptor fue lanzada oficialmente en un ámbito fierrero como es la Fortaleza de Oreste Berta, en Alta Gracia, Córdoba; donde incluso pudimos tener un breve contacto con ella. Ya te hablamos lo que fue el lanzamiento, pera la idea de esta nota es conocer sus atributos de performance, tecnología y seguridad en mayor profundidad.
La Ranger Raptor tiene una presencia dominante dada por sus imponentes dimensiones y su exclusivo chasis optimizado para la conducción todoterreno de alta velocidad y también para saltar. En comparación con una Ranger estándar es 150 mm más ancha; y 56 mm más alta, teniendo una distancia al piso de 283 mm. Posee un ángulo de ataque de 32 grados, un ventral de 24 y uno de salida de 24, proporcionándole una excelente capacidad para afrontar obstáculos como rampas, escalones desniveles, etc.
En su frente no solo se destaca su parrilla que marca agresividad y que fue inspirada en el primer todoterreno de alto rendimiento de la marca del óvalo – la F150-, sus faros delanteros de xenón y sus luces diurnas de leds. Sobre un robusto paragolpes de acero que se encuentra soportado por el chasis, se ubican las luces antinieblas y sobresaliendo los ganchos de remolque que no solo se encuentran soldados al chasis sino también abulonados al mismo, que pueden soportar hasta 4.500 kg.
Su frente permite ver una placa de protección fabricada de acero de alta resistencia de 23 mm de espesor para preservar el cárter y las partes bajas del motor de posibles golpes contra piedras.
Los laterales muestran los guardabarros bien ensanchados, una mayor trocha de modo que las ruedas puedan recorrer el amplio desplazamiento de los amortiguadores y resortes. Además se observa unos estribos laterales reforzados que fueron diseñados específicamente para evitar que las piedras golpeen la parte trasera además de contar con perforaciones de modo de drenar, la arena, el barro o la nieve que se pudieran depositar sobre él.
Los neumáticos todoterreno BF Goodrich 285/70 R17, de 33″ pulgadas de diámetro y 20 cm de alto de un resistente talón, fueron especialmente desarrollados para la Ranger Raptor para circular en condiciones de piso mojado, barro, arena y nieve. Detrás de las llantas se pueden ver los frenos a disco ventilados de 332 mm de diámetro por 32 mm de espesor para los delanteros y 332 mm por 24 de espesor para los traseros, disponiendo los delanteros de pinzas con dos pistones.
En la parte trasera la caja se encuentra completamente forrada de modo de preservarla de rayaduras o golpes cuando se la carga. Además el portón trasero que dispone de cierre eléctrico centralizado posee el asistente de cierre, que mediante una barra de torsión permite realizar su cierre con un 66% de menor esfuerzo respecto a la generación anterior de la Ford Ranger. Por otra parte cuenta con una toma de 12 volts.
En la parte trasera encontramos un paragolpes modificado con una barra de remolque integrada que tiene una capacidad de arrastre de 2.500 kg, además dispone de dos ganchos de remolque que se encuentran abulonado al chasis con una capacidad de 3.800 kg.
Dispone de un chasis de acero de alta resistencia con largueros reforzados para soportar la flexión, contando con nuevos anclajes de suspensión.
El soporte de la rueda de auxilio se encuentra reforzado no solo para soportar el peso de la gran rueda que posee, sino para reforzar la rigidez torsional.
Si bien el motor es el corazón del vehículo, la suspensión es otro importante actor de este espectacular vehículo. Es que la suspensión de competición de la Raptor fue diseñado específicamente para afrontar terrenos muy difíciles a alta velocidad sin perder el control y la comodidad.
El tren delantero está equipado con amortiguadores FOX de 2,5″ de diámetro con un recorrido un 32% mayor al estándar que son reconocibles al instante entre las ruedas y el chasis por el color azul Fox Racing, acompañados por una suspensión independiente y parrillas de suspensión de aluminio que llaman la atención por su grosor. Los amortiguadores FOX realizan movimientos suaves cuando se circula por ruta oponiendo menos resistencia que cuando realizan movimientos más violentos.
Por otra parte la suspensión trasera cuenta también con el mismo tipo y tamaño de amortiguadores que los delanteros pero con un recorrido del 18% mayor a la Ranger estándar, con espirales y un brazo watt integrado que permite que el eje se mueva hacia arriba y hacia abajo con muy poco movimiento lateral.
Así como vimos que debajo del motor dispone de una protección para evitar los golpes, también el tanque de combustible como la caja de transferencia poseen un protector de chapa.
El motor es un 2,0 de bajo peso y de alta performance, con una calibración exclusiva offroad. Dispone de 213 CV y 500 Nm de torque merced a dos turbos que trabajan en serie; uno de ellos lo hace a bajas vueltas mientras el segundo lo hace a altas rpm. Este impulsor se combina con una transmisión AT de 10 marchas que también puede ser accionada mediante levas que se encuentran detrás del volante. Esta caja es del tipo inteligente ya que se adapta al uso del conductor mediante un algoritmo en tiempo real, utilizando la mejor relación de modo de aprovechar la mayor potencia y torque del motor en cada momento.
Cuenta con una caja de transferencia que permite pasar de tracción 4×2 a 4×4 alta sin detener la camioneta y hasta una velocidad de 120 km/h denominada -Shift on the Fly-. La caja reductora es capaz de multiplicar casi por 3 la fuerza en las ruedas permitiendo atravesar cualquier terreno.
Continuando con la tecnología de la Ranger Raptor posee el denominado Terrain Management System; un sistema de Gestión de Terrenos que permite seis modos de conducción de modo de adaptar la camioneta a las condiciones del piso, (Baja, Sport, Weather, Barro/Arena, Piedra y Normal), modificando la respuesta de la dirección, aceleración, caja control de tracción, control de estabilidad y bloqueo de diferencial. Cada modo se selecciona desde un botón ubicado en el volante y se visualiza en el tablero.
En el apartado tecnológico la Ranger Raptor se encuentra equipada con el sistema de conectividad SYNC 3, con una pantalla de 8 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple Car Play, con sistema de control de dispositivo por voz, navegador y cámara de retroceso.
Una aplicación de mucha utilidad para este tipo de vehículo es el GPS con la función «Bread Crumbs» -Migajas de Pan; inspirado en el cuento de Hansel y Gretel que dejaban migas de pan para marcar el camino y no perder el camino de regreso-. El sistema se activa cuando el conductor habilita esta opción y entra en acción cuando el vehículo está fuera de la ruta, dando al conductor la oportunidad de regresar a la civilización a través de la misma ruta.
El interior también recibió cambios replicando la deportividad que exhibe en su exterior . El tapizado del techo es de color negro y las butacas, con ajuste eléctrico y calefaccionadas, fueron diseñadas con una muy buena sujeción lateral de modo de mantener tanto al piloto como acompañante entre salto y salto aferrados a ellas. Están tapizadas con una napa antideslizante con costuras azules y el logotipo Raptor que sobresale en el respaldo.
El volantes es nuevo, del tipo multifunción forrado en cuero y también con costuras en color azul, con el centro marcado en rojo en la parte superior del aro como tienen los vehículos de competición y la palabra Raptor en la parte inferior. Detrás del mismo se encuentran las levas de magnesio para el pasaje de cambios en forma secuencial.
En cuanto a dotación de seguridad está equipada con Airbags frontales, laterales y de cortina, frenos con ABS/EBD/BA, control de tracción (TCS), control de estabilidad (ESP), control antivuelco (ROM), diferencial electrónico (eLSD), bloqueo de diferencial (LRD), control electrónico de descenso, asistente de arranque en pendiente, alerta de cambio de carril involuntario, luces de frenada de emergencia, aviso de cinturón de seguridad desabrochado, cierre automático de puertas en rodaje, cinco cinturones de seguridad de tres puntos y 5 apoyacabezas.
Está disponible en tres colores: Azul Performance, Blanco Ártico y Negro Ebony y el precio de venta es de USD 52.990.-
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quedo corto el motor…
Un detalle: Para uso Off-Road tendría que tener un chapón que proteja toda la superficie completa de la parte de abajo de la camioneta, no solo en el frente ó al menos ofrecerlo como un opcional.
realmente una gran camioneta , vale la pena el gasto . esta camioneta no es el verso de la TOYOTA GR SPORT que le metieron dos calcos y amortoguadores naranjas
Para fin de año la F150 y F150 Raptor
QUIEN SABE SI SALE A LA VENTA LA F 150 Y CUANDO?
Belleza suprema!!