En el marco de la feria dedicada a la electrónica de consumo CES Asia 2015, que se está desarrollando durante los días 25, 26 y 27 de mayo, Audi montó un stand muy particular para mostrar por primera vez las líneas y la tecnología del nuevo R8 e-tron piloted driving concept.
Es una versión aun mejorada del deportivo eléctrico de altas prestaciones, el Audi R8 e-tron, dado que ofrece una autonomía eléctrica de 450 kilómetros, frente a los 215 km de su predecesor. Además, el prototipo aumentó la densidad de energía de las baterías de 84 Wh/kg a 154 Wh/kg y fue equipado con el sistema de carga combinada CCS (Combined Charging System), que le permite finalizar la carga de las mismas en menos de dos horas.
La batería de alto voltaje con forma de T se ideó sobre una nueva tecnología de iones de litio, hasta aquí jamás utilizada en la motorización de un vehículo 100 por ciento eléctrico. Integrada en la estructura del túnel central y por detrás del habitáculo, y sin haber aumentado de tamaño, incrementó su capacidad de 49 kWh a 92 kWh.
En el plano mecánico, el flamante Audi R8 e-tron piloted driving concept de tracción trasera también progresó: entre sus dos motores eléctricos tienen una potencia total de 462 CV y un par máximo de 920 Nm (viene con distribuidor). Esto le adjudica una velocidad máxima de 210 km/h a 250 km/h (según los neumáticos que utilice) y le posibilita alcanzar los 100 km/h en apenas 3,9 segundos.
Un aspecto muy importante de este prototipo es su concepto de construcción ligera multimaterial. “Un módulo realizado en plástico reforzado con fibra de carbono en la parte posterior se integra en la estructura principal e integra el compartimento de carga, que cuenta con un diseño laminado de sus paredes, para que pueden absorber grandes cantidades de energía en caso de un alcance o colisión trasera”, explicó Audi. De este modo, el R8 e-tron piloted driving alcanza un coeficiente aerodinámico de 0.28.
Por último, la marca alemana adelantó que fue equipado con todas las funciones de conducción pilotada, gracias a la incorporación de un nuevo escáner láser, varias videocámaras radares y sensores de ultrasonidos en la parte delantera y trasera del vehículo. Con los datos obtenidos por cada uno de ellos, la unidad central de control tiene la capacidad de “reproducir una imagen completa del entorno del vehículo”, según aseguraron desde la compañía.
HOLA SRES. DE 16 VÁLVULAS, QUE HERMOSO CAÑO Y QUE BUENAS CIFRAS DE PERFORMANCE. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.