Desde Detroit – Ford Motor Company creó un equipo de trabajo interno llamado “Team Edison” para intensificar el desarrollo de vehículos electrificados liderado por Ted Cannis con el cargo de Director Global de Vehículos Eléctricos, quien fue ex presidente de Ford Argentina entre los años 2002 y 2005 -. Con él dialogamos sobre el trabajo que vienen realizando dentro del marco del North American International Auto Show que se lleva a cabo en Detroit entre el 14 y el 27 de Enero.
Cannis reflexiona que en un mundo de cambios hacer los vehículos con electricidad es muy interesante para la fronteras de la industria y para él es una oportunidad porque hay dos lados en este tipo de industria: los vehículos muy baratos, un poco extraños que a nadie le gusta con pocas oportunidades de hacer nuevas cosas y por otro lado los super-rápidos que son vehículos un poco diferentes pero muy caros. Pero Cannis piensa que hay otro tipo de vehículo que se puede fabricar: “Yo creo que tenemos muchas oportunidades y tenemos objetivo de crear algo interesante y no cumplir con las leyes porque hay un gobierno que quiere esas nuevas tecnologías, sino por dar algo nuevo a los consumidores. Hay cosas que podemos hacer hoy con la electricidad que antes no podíamos y dirigido a todo tipo de vehículos, autos, camionetas, etc.; y eso es en lo que estamos enfocados no con estilos extraños sino con estilo maravilloso”.
Consultados sobre cuando comenzaremos a ver este tipo de vehículos electrificados, contestó: “El próximo año, en el verano, el primer producto es una inspiración del Mustang, es un vehículo espectacular que se encuentra en proceso. Cuando se lo conduce es un vehículo que se nota como empuja, se siente diferente y tiene una performance espectacular, está inspirado en un Mustang entonces tenemos que generar algo especial; tendrá un espíritu Mustang será un crossover compacto, es un producto diferente que tendrá una autonomía de 300 millas».
¿Qué va a pasar con el ruido del Mustang en el modelo eléctrico? Ese es un gran debate, hablamos mucho tenemos una respuesta pero no podemos darla hoy.
En relación al trabajo que vienen realizando con la tecnología de baterías para obtener una mayor autonomía declaró: “ Tenemos que trabajar con el espacio ya que en la plataformas tradicionales no hay espacio; necesitamos tener una plataforma dedicada que tenga espacio en el centro para colocar las celdas y de esa manera podemos encontrar las millas que queremos tener y ajustarlo con los largos porque luego vamos a lanzar muchos productos.
¿Cómo se puede reducir el costo total de un auto eléctrico siendo el de la batería muy importante? Primero los precios de las baterías están cayendo, porque se realizan nuevos desarrollos en la química de los acumuladores aunque todavía están altos, es por ello que estamos rediseñando todo el vehiculo porque hay intercambio de tecnología, se están haciendo todos los cambios para optimizer los costos y se esta bajando en una gran escala que también ayuda a reducer los costos.
¿Cuál es la vision de Ford como se van a ir sucediendo la inserción de vehículos eléctricos en el mercado? Nosotros hicimos un estudio años atrás y recuerdo que daba que un tercio de las ventas en el año 2030 serán eléctricos, híbridos o plug in, aunque sera por zonas geográficas como California, Massachusetts, o en ciertos países de Europa o el litroal de China, sera por regiones, ya que es muy importante la infraestructura aunque se pueda realizar la carga domiciliaria.
¿Dijo que ahora se pueden hacer cosas que antes no se podia, cuál sería un ejemplo? Ahora tenemos vehículos con el piso plano que permite hacer una estructura especialmente para pasajeros eliminando el tunel en la parte trasera, también colocar la batería mas bajas y otras cosas como el mayor espacio interno al tener un frontal más corto.
¿Cómo están trabajando con la reposición de baterías? Nosotros vemos una vida larga de las baterías, tenemos células que estamos utilizando en el híbrido por años desde el 2005 que duran mucho, con muy pocas fallas, ya que con el sistema de refrigeración y la electrónica es más fácil : pensamos que las materias van a tener una vida mucho más larga.
¿Fabricarán las baterías en Ford? Tenemos un trabajo en conjunto con otros partners, no vamos a hacer las células dentro de Ford.
¿Las baterías que recambien por una lógica pérdida de rendimiento podrán utilizarse en la red domiciliaria? Estamos estudiando esto como han hecho en Japón aunque con poco uso hasta ahora porque la batería esta cayendo en precio entonces tenemos una batería usada que es casi como una batería nueva por lo que es complicado, tenemos varios estudios para confirmar el caso de negocios que realmente funciona.
¿Cómo ves el futuro del auto eléctrico? En 2020 en el próximo verano van a tener un mundo nuevo, van a tener tanto cambio porque habrá muchos productos nuevos que van a ser completamente diferentes. Tenemos en China más de 200 vehículos que anunciaron y por lo menos 150 en Europa, que para el consumidor es excelente para elegir.
¿Puede llegar una pick up eléctrica? Estamos estudiando todo el negocio de las camionetas por su capacidad, lo estamos revisando.
¿Cuánto falta para que lancen un pick up híbrida? Estamos estudiando todas las alternativas porque estamos en este negocio, si vamos a ser líderes vamos a estudiar todas las aplicaciones.