No será en Estados Unidos ni en China. El lugar elegido por Porsche para construir su primera planta fuera de Alemania, para sorpresa de muchos, será Malasia. ¿Por qué Malasia? La firma de Stuttgart busca ampliar sus ventas y presencia en los mercados del sudeste asiático y este país es uno de los que registran el mayor crecimiento (+9%) para la compañía. Además, a mediano plazo también le permitirá abastecer al ASEAN Economic Community, integrada por varios países de la región, un bloque económico como el Mercosur o la Unión Europea.
A decir verdad, la planta malaya será más bien un centro de ensamblaje, ya que los vehículos que salgan de su línea de montaje serán en formato CKD (Completely Knocked Down), es decir, con kits de piezas provenientes de Alemania. Eso sí, la compañía aclaró que las unidades serán adaptadas específicamente a las necesidades de los clientes locales y serán comercializadas, en esta primera etapa, sólo en dicho país. La factoría será construida en alianza con el grupo Sime Darby Berhad, representante de Porsche desde hace 10 años.
Ya en una segunda etapa, tal como señalamos anteriormente, podría abastecer al bloque ASEAN, conformado por Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia, Brunei, Singapur, Laos, Myanmar, Camboya y Vietnam. Las previsiones son prometedoras: para 2050 se espera que sea el cuarto mercado mundial.
¿Qué modelos serán ensamblados allí? Los que más chances cuentan de ser los primeros Porsche fabricados fuera de Alemania son sin dudas, sus exitosos SUV’s, el Macan y el Cayenne. Para tranquilidad de los fanáticos, el mítico 911 seguirá siendo Made in Germany. Suena algo extraño decir justamente que “serán los primeros autos de la marca producidos fuera de Alemania” pero es cierto: si bien el Cayenne se produce en la planta de Volkswagen en Bratislava (Eslovaquia) e incluso el Boxster y el Cayman fueron fabricados durante varios años por Valmet en Finlandia, se trata de empresas que los producen para la compañía y no de manera directa. En este caso la operación sí correrá por cuenta de la firma de Stuttgart.
Pero eso no es todo. Por otra parte, la marca también planea abrir un centro de Investigación y Desarrollo en Shanghai, una jugada lógica considerando la importancia del mercado chino. Estas instalaciones servirán para atender de manera directa la demanda y las necesidades de los clientes locales, con la idea de adaptar los productos a sus requerimientos.