El 911 ya es una leyenda de las calles y los circuitos, un deportivo que permite ser usado en el día a día o exprimir al máximo sus prestaciones en una pista como la de Nürburgring donde fue protagonista de numerosos récords. Pero ahora también quiere conquistar todo tipo de terrenos: como una suerte de homenaje al recordado 959 que participó en el rally, Porsche está desarrollando el 911 Dakar, nombre que acaba de ser confirmado junto con su fecha de presentación.
Los rumores e incluso las unidades de prueba se venían viendo desde hace ya más de un año, Porsche estaba trabajando, por curioso que parezca, en una versión aventurera del mítico nueve-once y ahora es la propia marca la que publicó varias imágenes de los test de rodaje. Más allá de su linaje más cercano a los circuitos de asfalto, la firma de Stuttgart quiere dejar bien en claro que el 911 también puede sorprender en caminos de tierra, arena, nieve o trepando piedras, un uso al que seguramente la mayoría de los dueños del deportivo no se hubiesen animado a darle hasta ahora.
Las imágenes lo muestran acelerando a fondo en caminos en muy mal estado, saltando lomas o hasta trepando en tres ruedas como si se tratara de un SUV o todoterreno y lo cierto es que si bien tampoco pretende ser un vehículo para un off road extremo, sus límites están mucho más allá del asfalto: para ello cuenta en primer lugar con neumáticos todoterreno con un perfil más alto, mayor despeje y robustas protecciones en los bajos. También posee protecciones en los pasarruedas y algunas unidades incluyen además un portaequipaje con barra de Led y rueda de auxilio, accesorios que podrían ser ofrecidos como opcionales.
El 911 Dakar ya es una realidad y su puesta a punto se llevó a cabo en distintos escenarios alrededor del mundo, enfrentando condiciones climáticas extremas, recorriendo más de 500.000 kilómetros. Dos de esos lugares fueron el Château de Lastours en el sur de Francia, donde atravesó pistas utilizadas habitualmente para competencias de rally o en el campo de pruebas de Arjeplog, en Suecia, girando sobre lagos congelados.
Esta variante está desarrollada sobre el 911 Carrera 4S, por lo que compartiría el motor naftero Boxer de 6 cilindros y 3.0 litros, con una potencia que rondará los 385 CV, acoplado a una caja automática PDK de 8 marchas y por supuesto a un sistema de tracción integral.
Para conocer el interior y el resto de sus características habrá que esperar unos pocos días más: será develado el 16 de noviembre en el Salón de Los Ángeles y su llegada a los concesionarios está prevista para el año que viene.