Desde la llegada del Proyecto C-Cubed que dio origen al C3, C3 Aircross y Basalt comenzaron a circular rumores sobre la posible discontinuación del C4 Cactus. Y es que el B-SUV ya tiene varios años en el mercado y su primo de Peugeot, el 2008 de primera generación, fue discontinuado y reemplazado por el modelo actual que se produce en la planta de El Palomar. Aunque no cuentan con el mismo nivel de equipamiento, calidad e incluso una motorización más potente como la del THP, el C3 Aircross y el Basalt pasaron a tener el mismo posicionamiento en precio que el Cactus, por lo que la marca francesa tomó la decisión de retirarlo del mercado brasileño.
Así lo confirmó la propia Stellantis en un comunicado oficial en el que aclara que seguirá siendo comercializado en otros países, por lo que entendemos que se mantendrá en producción durante algún tiempo más para abastecer a otros mercados como Argentina, donde aún mantiene un buen nivel de ventas.
Con su salida de Brasil, también se despiden del país vecino la última familia de motores de origen PSA: tanto el 1.6 VTi (EC5) como el 1.6 THP ya no estarán disponibles en aquel mercado, donde fueron reemplazados por completo por la familia GSE de origen FCA, es decir, los Firefly 1.0 y 1.3 y sus variantes turboalimentadas.
En nuestro mercado, la última actualización del C4 Cactus fue en 2023. En julio del año pasado fue presentada justamente la especificación Model Year 2023, que sumó nuevas llantas de aleación de 16”, con dos alternativas de terminación: diamantadas o negro Onyx dependiendo del color de la carrocería. Por otra parte, también agregó detalles en el tono Orange Pearl alrededor de los faros antiniebla, en los Airbumps laterales, en los adhesivos en la columna C y en la insignia identificatoria ubicada en el portón trasero. A su vez, el color Gris Artense se incorporó a la paleta de colores de carrocería.
Puertas adentro recibió leves retoques: un nuevo diseño y nuevas telas en los tapizados de los asientos; complementándose con la incorporación de una nueva personalización en los paneles de puertas delanteras, también en tono Negro Onyx. En cuanto a equipamiento, la versión Feel agregó control de velocidad crucero, cámara de retroceso, nueva consola central con apoyabrazos ajustable y deslizante para brindar más comodidad a los ocupantes sin importar su altura o posición en los asientos. Además, sumó dos nuevos puertos USB: uno frente al nuevo compartimiento de almacenamiento entre los asientos delanteros y uno frente a la segunda fila.
Por su parte, la versión Shine agregó sistema multimedia Citroën Connect con pantalla táctil de 10” compatible con Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica. También sumó un cargador por inducción ubicado en una bandeja frente a la selectora, climatizador automático, sistema de apertura de puertas y arranque del motor por botón con sistema keyless (para las versiones AT) y detalles en negro brillante en los paneles de las puertas junto con las manijas en tono Chrome Satin.
Respecto a la seguridad, las versiones Feel cuentan con 4 airbags, 2 frontales y 2 laterales en las plazas delanteras. Por supuesto, se mantienen otros ítems como el control de estabilidad (ESP) y tracción (TC), ayuda al arranque en pendiente, frenos ABS con distribución electrónica de frenado, anclajes Isofix, apoyacabezas regulables y cinturones inerciales de 3 puntos para todos sus ocupantes. Las variantes Shine agregan airbags de cortina, alerta de colisión, frenado autónomo de emergencia y alerta de cambio involuntario de carril. También mantienen el sistema Grip Control.
Mecánicamente, se mantienen los conocidos motores nafteros 1.6 VTI de 115 CV y 152 Nm de par con caja manual de 5 marchas o automática de 6 velocidades para las versiones Feel y el 1.6 THP de 165 CV asociado a la caja automática de 6 marchas para las opciones Shine.
Por el momento, la gama del B-SUV se mantendrá sin cambios en nuestro mercado, pero es posible que estemos ante sus últimos meses de comercialización.