Desde Rosario – Hace varios años la División Volkswagen Camiones y Buses viene realizando una interesante acción, denominada «En la Ruta del Cliente«; un programa de alcance nacional a partir del cual colaboradores de diferentes áreas de la Marca recorren nuestro país visitando a sus clientes y concesionarios, acercándose para conocer las necesidades de los usuarios de camiones y buses Volkswagen.
En esta oportunidad concurrieron Juliano Ruggieri, recientemente nombrado Gerente Comercial de VW Camiones y Buses, Javier Vázquez, Zonal de Ventas Volkswagen Camiones y Buses, Ana Laura Zotti, Responable de Marketing y Comunicaciones de VW Camiones y Buses y Jerónimo Borda, Gerente Comercial de Devol – Concesionaria Oficial Volkswagen en Rosario -. Dentro de esta acción también participamos como prensa especializada de modo de conocer directamente de boca de los usuarios de la marca sus experiencias con los vehículos Volkswagen.
Adrián Peirano y su hijo Brian con quien trabaja en la empresa transportista
Es así que nos reunimos con Adrián Peirano titular de la firma Transporte Peirano Hnos, que se dedica al transporte de áridos y material para elaboración de cemento, realizando el transporte de estos materiales a la cementera Holcim con recorridos entre Campana y Córdoba y viceversa, pero también viajando a Mendoza y Jujuy, con sus vehículos de más de 300 CV.
Adrían nos realizó un breve resumen como llego a tener esta empresa de transporte. «La historia comienza con mi padre -Nelson- que llega de Adelia María a Rosario a los 18 años a trabajar como conductor en la empresa de transporte Domingo Bisio, continuando en esta tarea hasta su fallecimiento muy joven cuando tenía 42 años. Mi papá era un docente del camión, permanentemente cultivaba enseñanza de cómo se conduce este tipo de vehículos. Mi mayor premio era cuando pasaba de grado estar junto a él en el camión los tres meses de vacaciones«, y continuó «elegí este rubro del transporte por mi papá. Entre a la empresa donde él trabajaba con 16 años como mecánico y a los 18 años pasé como chofer local para realizar recorrido para Acindar y Celulosa. A los 20 años me fui y comencé con un pequeño camión Chevrolet con un batea, siempre trabajando sin parar, llegando luego el segundo camión y más tarde el tercero». Soy oriundo de Rosario y comencé trabajando en el Puerto de Rosario y en ese tiempo se trabajaba mucho el fertilizante.»La ruta es una pasión, en mi época sabías cuando salías y no cuando volvía. La primera vez que viajé a Neuquén pìnche 19 ruedas. Hoy trabaja junto a sus hijos Brian y Ezequiel, repartiéndose las tareas.
La primera unidad que adquirió de la marca alemana fue un Volkswagen 17.310 el 10 de marzo del 2004, llamándolo Tordillo y como él mismo dijo «no tengo palabras para describir lo que era esa máquina«. En la actualidad Transportes Peirano Hnos cuenta con 30 unidades de las cuales 15 son de la marca Volkswagen, entre los modelos 19.320 y 19.360, recorriendo cada unidad entre 100.000 y 120.000 kilómetros por año. La unidad más antigua es del año 2007 y el año pasado adquirió cuatro unidades lo que permitió tener un parque de camiones en promedio de alrededor de 6 años de antigüedad.
Directivos de Volkswagen Camiones y Buses, de la Concesionaria Devol y Transportista
Consultado a Peirano cuáles fueron los motivos de la compra de estas últimas unidades de la misma marca contestó: «Probamos muchas marcas, obviamente hay diferentes calidades, pero en nuestro rubro Volkswagen fue el que mejor resultado nos dio para la tarea que realizamos, es un camión liviano, robusto, mecánica muy simple, fácil de reparar, económico con un consumo entre 32 y 33 l/100 km y con buen mercado a la hora de la reventa ya que es muy buscado; no le envidia nada a los camiones grandes«.
El Titular de la empresa de transportes destaca que el camión en los últimos años avanzó muchísimo como así también en los remolques con la escalabilidad. y propiamente en el camión con la seguridad al disponer por ejemplo de ABS y control de estabilidad.
El máximo responsable de Peirano Hnos, comenta que mantener los camiones en buen estado y tener un bajo consumo de combustible lo logran con la capacitación que ellos mismo realizan a sus conductores y que hoy son Master Drivers. Durante esa formación hacen hincapié en correcto pasaje de cambios, el régimen de vueltas del motor, la utilización de los frenos en forma adecuada, evitar frenadas y aceleraciones bruscas, y la forma de subir las pendientes en zonas de altura.
La empresa realiza el mantenimiento de la flota en sus propios talleres, realizando todas las tareas: caja de cambios, embrague, motor, chaperia y pintura; dejando solo la parte de inyectores que se realizan en especialistas. Por otra parte destaca que utiliza repuestos originales para preservar la vida útil de los vehículos y que realiza los servicios de mantenimiento durante la garantía en el concesionario Volkswagen Devol.
Respecto a la relación con el concesionario comentó: «La relación con el concesionario Devol de Rosarios es muy buena, nos da muchos beneficios a la hora de repuestos, si bien a veces dada la situacion del pais no se han conseguido repuestos tienen la cintura para conseguirlas y ni hablar el trato con los vendedores«.
Por otra parte disponen de un sistema de gestión de flota requerido por la cementera con la que trabajan denominado Navisaf que permite ver datos de aceleraciones, frenadas, dificultades que se presenten en la operación, como por ejemplo: Botones de Pánico, Excesos de temperatura o presión, Salidas de ruta, conducción nocturna, entre otros; puntuando con un scoring.
En relación si realizarán alguna compra de unidades este año respondió: «Necesitamos renovar y sumar alguna unidad, ya tenemos que cambiar algún vehículo con 1.800.0000 kilometros. Tenemos un Volkswagen Worker 18.310 Titan con 3.000.000 de kilómetros que le realizamos por primera vez el año pasado la bomba inyectora. Este vehículo fue comprada para realizar el trayecto Rosario – Neuquén y Rosario – Comodoro Rivadavia y hoy sigue trabajando en trayectos más corto en el corralón que tenemos». «Estamos esperando el Meteor, encaja perfecto para mi trabajo; es un camión grande y lo estamos esperando con muchas ansias«.
Respecto al futuro anticipó. «Vamos a ir viviendo mes a mes y dia a dia, venimos de una pandemia y aún así tuvimos que adaptarnos y seguimos adelante, esta año como buen argentino queda luchar y seguir avanzando«, sentenció Peirano.