En producción: el Volkswagen Nivus ya se fabrica en la planta de Anchieta

8 junio 2020
La marca alemana anunció oficialmente el inicio de la producción de su nuevo crossover en la histórica planta brasileña de Sao Bernardo do Campo, destacando además la incorporación de avanzados procesos de digitalización que le permitieron reducir el tiempo y costo de desarrollo del producto. En las próximas semanas comenzará la preventa en Brasil y meses después su lanzamiento en Argentina.
fabrica Volkswagen Nivus

Es la novedad más importante de Volkswagen en la región y ya está dando sus primeros pasos: luego de la presentación de su nuevo sistema multimedia VW Play y de su develación oficial la semana pasada, el Nivus ya comenzó a ser producido en la histórica planta de Anchieta, lo que anticipa su inminente llegada a los concesionarios brasileños y finalmente su arribo a Argentina antes de fin de año.

“Hoy damos inicio a la producción del Volkswagen Nivus y somos los primeros del Grupo VW en desarrollar un proyecto 100% digital. Con esto disminuimos el tiempo del proyecto en 10 meses, al realizar test y validaciones virtualmente, así logramos procesos más eficaces y con una significativa reducción de costos”, destacó Pablo Di Si, Presidente y CEO de la compañía para América Latina en un comunicado oficial donde se confirma justamente el comienzo de la fabricación del crossover en el complejo industrial ubicado en Sao Bernardo do Campo, donde también comparte la línea de montaje con el icónico Gol: de hecho, en una de las fotografías se ve una unidad del Nivus y por detrás a un Gol, a pesar de que sus plataformas son completamente distintas.

Volkswagen Nivus

Precisamente, para fabricar el crossover en esta misma planta donde fue producida la última unidad de la Kombi, la marca alemana invirtió R$ 7 billones, destinados a introducir una nueva línea de montaje con 90 robots y otros 419 equipos, lo que llevó a una ampliación de 24.000 m2 en el complejo industrial, pasando a unos 105.000 m2. Además, el área de estampado recibió una prensa mucho más grandes, capaz de ampliar en cuatro veces la producción de piezas de acero estampadas.

Como era de esperarse, teniendo en cuenta el contexto actual con la pandemia de coronavirus que afecta a la región y especialmente a Brasil, el retorno a las actividades se da bajo estrictos protocolos de prevención e higiene: “Destaco el compromiso de los equipos de seguir el cronograma y mantener el lanzamiento en medio de la pandemia, porque hasta durante la suspensión de actividades, un grupo de empleados permaneció en la fábrica enfocados en el Proyecto Nivus, respetando los nuevos protocolos de higiene y salud para cumplir con el programa pre-establecido y con el retorno de la producción, el Nivus continuó siendo el foco principal de todos”, señaló Mario Rodrigues, Director de la planta de Anchieta.

Volkswagen Nivus

Como ya se sabe, el Nivus está desarrollado sobre la plataforma modular MQB-A0 y, a diferencia del T-Cross que utiliza la distancia entre ejes del Virtus, el Nivus compartirá esta medida con el Polo, pero no por eso tendrá limitaciones de espacio. Según Volkswagen, contará con capacidad para transportar “con total comodidad” hasta a 5 pasajeros. Además, al contar con un voladizo trasero más pronunciado, la capacidad del baúl se ampliará –con respecto al hatchback-, ofreciendo hasta 415 litros, superior incluso al de un SUV o vehículos de otras categorías. Además de su diseño que combina rasgos de una coupé con los de un crossover, se destacará por su nivel de tecnología, con un sistema multimedia más intuitivo y con más funciones, así como asistentes de conducción hasta ahora inéditos en el segmento, con control de velocidad crucero adaptativo o sistema de frenado autónomo de emergencia, entre otros ítems. Otra novedad es que será el primero de la gama del segmento B de la marca en contar con motores TSI, en este caso el 1.0 turbo de 116 CV adaptado para funcionar sólo con nafta (en Brasil es del tipo Flex).

thomas

Al respecto, Thomas Owsianski, Presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, afirmó: “El estreno mundial de Nivus marcó el comienzo de una nueva era para Volkswagen en la región; y con su lanzamiento y comercialización hacia fin de año, se verá reflejada, cada vez más, la nueva identidad de la marca en las calles de nuestro país. Además, Nivus será el primer modelo en Argentina en estrenar el famoso motor 200 TSI, que le proporcionará a nuestros clientes una experiencia deportiva de manejo inédita en el segmento”.

Por el momento, la factoría trabaja para producir y generar un importante stock de unidades para luego sí, iniciar su comercialización en Brasil primero en una etapa de preventa, prevista para julio. Meses después, arribaría a nuestro país, posiblemente entre noviembre y diciembre.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero VolksWagen el 8 de junio de 2020

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Avatar de Gringo Ruiz Gringo Ruiz dice:

    Es hermoso el auto! Me encantan sus líneas. El diseño. Volkswagen va a liderar más de lo que ya lo está haciendo.

  2. Avatar de ALEJANDRO ALEJANDRO dice:

    Me parece bien, que Brasil fabrique Autos «B», y SUV-B (Ya demostró éxitos con muchos, como GOL, ONIX, FIESTA, ECO, NIVUS, TCROSS, RENEGADE, CAPTUR….. ETC….), y en ARGENTINA, debería enfocarse en PICKUP y Segmento C (HILUX, RANGER……, Cruze, Focus (ya no esta!).
    Acá quieren hacer todo, y terminan sacando la linea de producción!

  3. Avatar de Lucas Lucas dice:

    Este VW es el resultado del trabajo del centro de diseño de VW Brasil, al que venimos criticando desde que iniciaron su tarea con el VW Gol (el auto más vendido del país). Mientras acá se diseña nada, Brasil diseña algo, he ahí la explicación de porque estamos donde estamos y vamos hacia donde vamos.

  4. Avatar de Ro Ro dice:

    Volvió el Volkswagen Pointer!!! Estos autos deben ser realmente buenos, por eso la gente los compra, pero a los que nos gusta el diseño de los autos, vemos que estos alemanes se juegan muy poquito.

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