Aunque en nuestro mercado las rurales disponibles se pueden contar con los dedos de una sola mano –y sobran-, en Europa este tipo de vehículos sigue teniendo una gran demanda y superan incluso a los sedanes, siendo uno de los formatos que se resiste al avance de los SUV’s y crossovers. Teniendo en cuenta esto, BMW no iba a dejar de lado la versión familiar del Serie 3 y es justamente la que acaba de presentarse en el Viejo Continente.
Basada en la nueva generación –G20- del sedán mediano, el Serie 3 Touring mantiene gran parte de sus características e incluso sus dimensiones, con 4,71 metros de largo y 1,83 metros de ancho. Mención aparte para la equilibrada e ideal distribución de peso 50:50 para el eje delantero y el posterior.
A nivel estético, las diferencias sólo se encuentran desde el pilar B hacia atrás, con un nuevo diseño de las ventanillas traseras junto al remate trasero del pilar C con trazos más rectos y afilados, pero en perfecta armonía con el resto del conjunto. Incluso, para muchos, esta versión rural resulta más agraciada que el sedán.
Cuestiones de gusto aparte, la gran ventaja de esta silueta es sin dudas su capacidad de carga: nada menos que 500 litros -20 litros más que el tricuerpo-, a los que se pueden acceder por el portón trasero que posee la luneta de apertura independiente en lugar de ser de una sola pieza. Además, rebatiendo los asientos traseros –mediante un sistema eléctrico-, el espacio para carga aumenta hasta los 1.510 litros.
El equipamiento es idéntico al sedán, destacándose por su dotación tecnológica, con instrumental 100% digital, sistema multimedia con comandos por voz y compatibilidad para smartphones y de seguridad, con numerosos asistentes de conducción, como frenado automático de emergencia, control de crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril o head-up display.
Mecánicamente, también comparte su amplia oferta de motorizaciones, compuesta por tres alternativas diésel (318d de 150 CV, 320d de 190 CV y 330d de 265 CV) y tres opciones nafteras (320i de 184 CV, 330i de 258 CV y M340i xDrive de 374 CV con tracción integral), disponibles con caja automática Steptronic de 8 velocidades.
Lamentablemente, no hay información oficial sobre su llegada a nuestro país, aunque teniendo en cuenta que el último Serie 3 Touring en comercializarse en Argentina fue el de la generación E46, difícilmente pueda formar parte de la gama local.