Los camiones de Volvo se destacan por contar con algunos de los sistemas de asistencia a la conducción más avanzados del mercado y un sinfín de tecnologías aplicadas para reducir al máximo el consumo de combustible, desde la TCI (Tecnología de Consumo Inteligente) hasta la última evolución de la caja automatizada I-Shift. Pero para que el transportista pueda obtener el mejor rendimiento, el conductor sigue jugando un papel fundamental. En ese sentido, la marca sueca publicó una serie de videos con consejos y recomendaciones para sacar el máximo provecho de las unidades, para garantizar un bajo costo operativo, disponibilidad y seguridad tanto para el conductor como para terceros.
Estos videos complementan a todas las iniciativas con las que ya cuenta la firma sueca, como las capacitaciones in situ o virtuales y fueron realizados por instructores de manejo certificados por la compañía.
Lista de chequeos:
La marca recomienda realizar una check list antes de salir a la ruta para evitar la mayor cantidad de paradas e imprevistos posibles durante el viaje, compuesta por cuatro ítems:
- Revisar los niveles de líquidos accesibles.
- Verificar neumáticos y el correcto funcionamiento de luces y conexiones eléctricas y neumáticas, tanto en el tractor como en el semirremolque.
- Corroborar la correcta sujeción de la carga y que no haya signos de humedad en los depósitos de aire.
- Examinar que no haya objetos sueltos dentro de la cabina, la carga y ubicación del matafuego y regular la columna de dirección, espejos y butaca.
Neumáticos:
Verificar la correcta presión y alineación, evitará consumos innecesarios de combustible y aumentará la duración de las cubiertas, la estabilidad del camión y el confort en la conducción. «Si no se tiene en cuenta este punto, el consumo de combustible puede aumentar hasta un 15%», señaló Sergio Nogués, Instructor de manejo de Volvo.
Suspensión neumática:
En este video, la instructora Andrea Paredes explica cómo utilizar correctamente la suspensión neumática de 4 pulmones por eje que tienen todos los camiones de la línea F de ruta y que garantiza mayor seguridad, economía, estabilidad y cuidado de la carga y además brinda un destacado confort de manejo y operación.
Caja I-Shift:
Aprender a utilizar las distintas funciones y programas de la caja automatizada I-Shift es clave, ya que entre otros beneficios permite una reducción muy importante en el consumo de combustible, optimiza de la conducción y velocidades medias, y prolonga la vida útil de los componentes del tren motriz.
Freno motor:
En este video, la instructora muestra cómo utilizar el control de freno de motor y remolque, que al estar integrados en una misma palanca puede activarse sin que el conductor tenga que sacar las manos del volante, garantizando las condiciones de seguridad a la hora de conducir. El uso adecuado permite ahorros en el mantenimiento de la unidad (menor desgaste de pastillas y discos de freno, y disco de embrague) y no incremente el consumo de combustible.
Daniel de Mza hace 7 años que manejo volvo FH 440 es indestructible en campo tiene una fuerza terrible es agil dinamico en mi actual trabajo no miden consumo por el tipo de transporte a mas viajes mas cobro me gustaria trabajar al combenio manejando volvo y a 80 km tengo 50 nadie me va adar trabajo en esas condiciones por mi edad pero la experiencia la tengo en el llano los caminos de arena