Volvo viene impulsando desde hace ya varios años la tecnología de conducción híbrida, inclusive ya presentó en varias oportunidades prototipos plenamente funcionales: vale recordar el VM desarrollado para la cosecha de caña de azúcar en Brasil o el FM para recolección de residuos en Europa. Pero ahora, la marca sueca dio el paso definitivo al anunciar la firma de un acuerdo con la minera noruega Bronnoy Kalk AS para proveer 6 unidades del FH para ser utilizados para transporte interno.
Los FH autónomos realizarán un recorrido de cinco kilómetros a través de túneles y también a cielo abierto para trasladar piedra caliza desde la mina a la trituradora. Las pruebas se están llevando a cabo con éxito este año, por lo que se prevé su incorporación definitiva para finales de 2019. Otra particularidad es que la minera no comprará las unidades, sino la solución de transporte íntegra en la que pagará por tonelada entregada, lo que supone un nuevo tipo de servicio en lugar de la habitual adquisición de unidades.
Al respecto, Claes Nilsson, Presidente de Volvo Trucks, afirmó: “Estamos orgullosos de poder presentar una solución autónoma que responda a los desafíos de nuestros clientes en términos de seguridad, fiabilidad y rentabilidad. Las necesidades de transporte global están cambiando continuamente a un ritmo muy alto y el sector demanda soluciones nuevas y avanzadas para mantenerse a la vanguardia. Nuestro objetivo es ser líderes en el desarrollo de productos y servicios para responder a estas demandas”.
Por su parte, Raymond Langfjord, Director Ejecutivo de la mina, expresó: «Este es un paso importante para nosotros», afirma. «La competencia en el sector es dura. Buscamos continuamente aumentar nuestra eficiencia y productividad a largo plazo, y tenemos una visión clara de aprovechar las nuevas oportunidades en tecnología y soluciones digitales. Buscábamos un socio de confianza e innovador que compartiera nuestro enfoque en la sostenibilidad y la seguridad. La automatización aumentará considerablemente nuestra competitividad en un complicado mercado global».