Hace unas semanas Nissan Argentina lanzó en nuestro país el Leaf, su vehículo 100% eléctrico del que lleva vendido a nivel mundial más de 400.000 unidades de sus dos generaciones.
El hatchback del que ya se llevan comercializados en Argentina una decena de vehículos está disponible a un precio de U$S 61.600, alcanzado por los impuestos internos, pero con el beneficio impositivo de tributar un arancel del 2% al ser un vehículo eléctrico importado por una terminal automotriz local, en lugar del 35% habitual que se le aplica a los productos extrazona,
Dentro del proceso de compra si bien lo primero que un cliente piensa es en adquirir el vehículo también es necesario que conozca lo que se refiere a recarga eléctrica, por lo que es asesorado en la concesionaria. Por otra parte Enel X es la única empresa que luego de rigurosos exámenes fue homologado por Nissan para la asistencia de servicio al usuario final y la provisión e instalación de los cargadores (wallbox) en los domicilios o el lugar donde el cliente lo requiera.
Pero ¿qué es un Wallbox? Wallbox cuya traducción es caja de pared se refiere a un equipo y punto fijo de recarga de vehículos eléctricos instalado en la pared de la casa, edificios o garage proporcionando energía eléctrica al vehículo mediante un cable y un conector que se conecta en la parte frontal del Nissan Leaf. Este equipo es alimentado por corriente alterna -ya sea en modo monofónico o trifásico- de la instalación de la vivienda o garage.
Para conocer mas del tema de la empresa que instala los cargadores, los cargadores, sus aplicaciones, los diferentes tipos y cómo se realiza la instalación en el domicilio del cliente conversamos con Adrián Peragallo, E Mobility de Enel X Argentina quien nos brindó más detalles sobre estos equipos.
Inicialmente el representante de Enel X nos brinda una breve introducción del Grupo Enel y de Enel X. «Enel es el primer Grupo operador de red del mundo con 73 millones de usuarios y además es el operador privado más grande en energías renovables teniendo plantas solares en todo el mundo. Por otra parte Enel X es parte del grupo y tiene cuatro negocios en lo que tiene que ver la innovación y eficiencia energética, energía renovables y ciudades inteligentes: orientado a la industria, hogar, ciudades y movilidad eléctrica, siendo esta última la que ocupa al tema de cargadores entre otros«.
«Enel X en Argentina trabaja en dos segmentos: carga doméstica y carga pública», explica el representante de Enel X, «dentro de la carga doméstica tiene los llamados wallbox de carga standard (para la carga domiciliaria), mientras en la carga pública existen los llamados semirápidos y rápidos; como los que tienen instalados las estaciones de servicio; diferenciándose por la potencia y el tiempo de carga”.
Los cargadores standard o lentos (juicebox) que se instalan en los domicilios son de 7 kW, aunque pueden regularse entre 3,5 y 7 kw mediante una aplicación si se desea que demande una menor potencia, con el consiguiente mayor tiempo de recarga. Con este cargador se puede realizar la recarga total de la batería del Nissan Leaf de 40 Kw en aproximadamente 6 horas.
Los semirápidos son de 21 kw permitiendo realizar la carga en alrededor de 2 horas, con un costo del cargador de entre 4 y 5 veces mayor el de un standard. Por último tenemos los cargadores rápidos, estamos hablando de 50 Kw que demora solo 40 minutos para cargar el 100% de la batería y solo 20 minutos para el 80%, ya que en la última parte de la carga, la batería tienen una limitación tecnológica que hace más lenta la carga. Estos equipos tienen un valor de 50 veces respecto al standard en Argentina.
Otro punto a tener en cuenta son los conectores de los cables de recarga o como se les dice mangueras de recarga ya que hay de distintos tipos de enchufe:
1.- Conector SAE J1771b (Tipo 1)
Es un conector utilizado en terminales de origen japonesas y norteamericanas de 5 bornes (dos de corriente, dos complementarios y uno de tierra) y tiene dos niveles uno de hasta 16 amp y otro hasta 80 para carga rápida.
2.- Conector Mennekes (Tipo 2)
Es un conector utilizado por las terminales europeas, tiene 7 bornes (4 son para corriente, uno de tierra y dos para comunicaciones). Tiene la opción de alimentación monofónica de 16 amp para recarga lenta y tiránica hasta 63 amp para carga rápida.
3.- Conector Schuko:
Por otra parte el Nissan Leaf dispone de un cable de carga llamado doméstico/ocasional/emergencia que se conecta a un tomacorriente doméstico de 220 volts y 10 amp denominado EVSE 10A, cargando el 100% del Nissan LEAF en algo más de 18 horas.
Lo importante del wallbox de Enel X es que no solo es un punto de carga sino que brinda mucha información que se puede extraer de él; siendo algunos de ellos tiempo de carga, potencia, energía, voltaje, corriente, pudiendo obtener esta información desde un teléfono móvil en forma remota mediante una aplicación ya que el cargador se encuentra conectado a una red wifi.
Pero el potencial de la tecnología del wallbox es mucho mayor ya que en un futuro tendrá una participación más importante como ocurre en la actualidad en países más desarrollados que tienen tarifas eléctricas en función de la potencia contratada. El cliente contratará una potencia determinada para su domicilio y el wallbox determinará cuando cargar el Leaf sin pasar la potencia máxima contratada optimizando el uso de energía. También cargando con las tarifas en los horarios de valle para conseguir una menor valor de la energía.
Esta aplicación también puede ingresar a la red pública de cargadores indicando ubicación del cargador más próximo, además si se encuentra disponible, el tipo de conector que tiene y acceso al monedero para abonar la carga.
Peragallo nos comenta que la preocupación de Nissan es que antes que el cliente reciba su auto debe tener el wallbox instalado. Para ello Enel X realiza un cuestionario al cliente sobre requerimientos técnicos y de potencia y el lugar donde va a ser instalado. Además se le explica el cuidado del equipo y cómo realizar la conexión para la recarga de la batería. Posteriormente se realiza una primera visita para conocer las condiciones de la instalación actual y si hay que realizar una adecuación, que si supera la instalación básica se cotiza. La instalación incluye la mano de obra, 10 metros de cable, la provisión e instalación de un disyuntor superinmunizado y la provisión e instalación del wallbox (JuiceBox) teniendo un costo de u$s 2.000.
«Pero con el Nissan Leaf se puede ir más allá aún«, afirma Peragallo, «se puede utilizar la batería del auto cuando se encuentra detenido en el garage para entregar energía al domicilio, a través de un -cargado bidireccional- V2G (Vehicle to Grid – vehículo a red eléctrica) que fue presentado en el pasado Salón del Automóvil de San Pablo, aunque aún no está en nuestro país«. De esta manera se cargará la batería del auto con la tarifa de valle (energía de red más barata) y se entregará al domicilio durante el horario de la tarifa de punta (energía de red más cara). Además la empresa se encuentra realizando pruebas en Chile cargando el Nissan Leaf con paneles solares no teniendo costo de recarga.
«Enel X, es la empresa autorizada por Nissan Argentina» … Nissan tiene que autorizar el uso de cargadores? sería el colmo … Se supone que los conectores y sistemas de carga responden a normas acordadas internacionalmente.
con lo que sale un eléctrico, mas sus accesorios de carga……, te compras un Diesel, uno Naftero, y te sobra plata para llenar el tanque x un año. A estos precios, no va a despegar nunca ese tipo de autos.
pero cla… tiene que ser un negocio para todos. querés un eléctrico para ahorrar? boe.. no tan así, el precio del auto más el accesorio lo compensa