El Grupo PSA viene invirtiendo notablemente en su nueva gama de propulsores, y en esta ocasión no hablamos sólo de los motores diésel, sino también de los nafteros, buscando lograr un mayor rendimiento y eficiencia y adaptarse a las exigentes normativas de emisiones.
Justamente, uno de estos impulsores de nueva generación es el 1.3 PureTech de tres cilindros, que en nuestro mercado equipa al DS 3 So Chic, y que acaba de recibir por cuarto año consecutivo el premio “Motor del Año” en su categoría (motores de 1.0 a 1.4 litros de cilindrada) durante la vigésima edición del International Engine of the Year Awards, celebrada en la ciudad alemana de Stuttgart.
En su última evolución, lanzada en 2017 y adaptada a la normativa europea Euro VI y a la normativa China 6b, la familia de motores nafteros de 3 cilindros de PSA fue objeto de 210 patentes registradas por el consorcio francés y se destaca por las siguientes características:
- Un ahorro en consumo del 4% en promedio con respecto a la generación anterior.
- Una mejora en la reacción gracias a la optimización del turbocompresor (20% de aumento de la rampa de aumento de torque a partir de las 1500 rpm).
- Una reducción del 75% de las emisiones de partículas gracias al GPF (Filtro de Partículas Nafta) y el respeto del factor de conformidad RDE (Real Driving Emissions) de 1,5 fijado por la reglamentación europea 2020 con 3 años de anticipación.
- Una compactación del motor para adaptarse a la nueva plataforma CMP (Common Modular Platform) dedicada a los vehículos citadinos, berlinas que se encuentran en el centro de la gama y SUV compactos.
Al respecto, Alain Raposo, Vice-Presidente de Sistemas de Tracción y Chasis del Grupo PSA, afirmó:“Estamos orgullosos de recibir esta prestigiosa recompensa por 4º año consecutivo. Demuestra la competencia de nuestros equipos de desarrollo. En la actualidad, esta motorización equipa a la mayoría de nuestros vehículos y tiene un éxito importante entre nuestros clientes. La competitividad y la eficiencia de nuestra gama naftera, y más particularmente de nuestro motor 3 cilindros PureTech, son reconocidas mundialmente”.
Hasta el momento, este propulsor se produce en las plantas francesas (Française de Mécanique en Douvrin en Pas de Calais y Trémery en Moselle) y China (Xiang Yang), pero para 2019 y 2020 también está prevista su fabricación en los centros industriales de Tychy en Polonia y de de Szentgotthárd en Hungría.
Que lindo sería el C4 1.3 con 150 cv/180cv., o el C3 1.2 puretech con 120 cv. , pero acá van a vender el 1.6 de 110cv hasta el 2020
Siempre salen premios de acá, premios de allá … Son boludeces, puro Marketing … Si tenemos que comparar motores de esa categoría, me quedo muuuy lejos con los MultiAir, mas eficientes y además mas ecológicos de base, no agregándole 1000 técnicas al motor base para que rindan.
y aca, PSA vende casi todos sus modelos con el 1.6 de 16v y 110cv/115cv……. no es que sea mal motor este 1.6, pero ya deberian hace varios años reemplazarlos por los que venden en EUROPA… 1.2 / 1.3 puretec (mas eficientes, mas potentes, menor consumo)
porque estos motores no llegan a la argentina ? en c3 c4 longe, berlingo ,etc.