Entrevista a Pablo Sibilla, Presidente de Renault Argentina: Contexto Internacional, Competitividad y Perspectivas para 2025

5 diciembre 2024
pablo sibilla

En conferencia de prensa con Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, en el marco del lanzamiento del nuevo Renault Kwid, analizó los desafíos del contexto global para la industria automotriz, destacando cómo la compañía se mantiene firme frente a los cambios en el mercado internacional y local. Con el reciente lanzamiento del nuevo Renault Kwid, el directivo compartió detalles sobre las estrategias de la marca en términos de competitividad, electrificación y producción.

El panorama global y la posición de Renault
El sector automotriz atraviesa una de sus etapas más turbulentas, con una combinación de factores que están redefiniendo el juego. Pablo Sibilla, presidente de Renault Argentina, analiza este contexto y cómo Renault ha logrado mantenerse fuerte frente a las adversidades. “La ofensiva china es muy potente. Estados Unidos está subiendo aranceles y China ha comenzado a reconquistar su mercado desplazando a las empresas occidentales. Esto genera presión, sobre todo en compañías que tenían una fuerte presencia en estos mercados altamente rentables”, explicó.

En ese contexto, Renault ha salido relativamente indemne. “No tenemos una exposición significativa al mercado estadounidense ni una presencia dominante en China, lo que nos permite evitar riesgos como los que enfrentan otros jugadores. Junto a Ferrari, somos de las pocas compañías que no han emitido un ‘profit warning’ este año”, añadió.

El impacto de los autos eléctricos
Uno de los cambios más significativos en la industria es la transición hacia vehículos eléctricos, un área donde Renault se considera pionera. Sin embargo, el camino no ha sido fácil. “En Europa, las ventas de eléctricos se han amesetado porque la Unión Europea impuso condiciones muy severas para una transformación acelerada. Esto obligó a inversiones masivas que no siempre están alineadas con las ventas actuales”, detalló Sibilla.

megane etech

A pesar de esto, Renault sigue firme en su apuesta por la electrificación. “Hace más de 10 años que lideramos esta transición con modelos como el Kangoo ZE. Nuestros clientes ya están acostumbrados a los eléctricos, y aunque el mercado global esté atravesando ajustes, nuestra experiencia nos posiciona favorablemente”.

En relación a estos vehículos, Sibilla minimizó el impacto de la posible eliminación de exenciones impositivas para estos modelos en CABA “Los clientes de eléctricos son principalmente empresas de flotas y un nicho de consumidores ‘early adopters’. Es un mercado pequeño que no cambiará radicalmente con esta medida”, aseguró.

Competitividad en Argentina y el proyecto Niágara
A nivel local, Renault enfrenta desafíos relacionados con los costos y la competitividad en el contexto de inflación y fluctuaciones cambiarias. El directivo enfatizó que la verdadera competitividad no se logra con devaluaciones. “La competitividad a través de la devaluación es efímera. Puede durar seis meses, pero después se pierde. Necesitamos eficiencia, reducción de impuestos y estabilidad económica para ser verdaderamente competitivos”, afirmó.

niagara

Con ese enfoque, el proyecto Niágara, previsto para 2026, es clave en la estrategia de exportación de Renault Argentina. “Nuestro objetivo es que, para 2027, el 70% de la producción de Santa Isabel se destine a exportaciones. Esto no solo impulsará la planta, sino que nos permitirá integrarnos mejor en el mercado global”, señaló.

Expectativas para 2025
El próximo año se presenta prometedor para la marca, con una proyección de ventas de 50,000 unidades en un mercado que espera alcanzar las 480,000. El nuevo Renault Kwid, relanzado con mejoras significativas, jugará un rol importante, con un objetivo inicial de 5,000 patentamientos. “Este modelo fue líder en su segmento. Ahora vuelve con más equipamiento, incluyendo cuatro airbags y más tecnología, y confiamos en que será un éxito”, comentó Sibilla.

Precios y disponibilidad
Respecto a la estabilidad de precios, Sibilla reafirmó que Renault no entrará en la “guerra de precios” que algunas marcas han iniciado. “En diciembre mantendremos los precios de noviembre y continuaremos ofreciendo beneficios comerciales, como opciones de financiación y paquetes especiales. No creemos que 2024 sea un año de sobreprecios, sino de mayor oferta, lo que ayudará a estabilizar el mercado”, aseguró.

En cuanto a la disponibilidad, la marca trabaja para garantizar stock suficiente. “Este trimestre, alrededor del 40% de nuestras ventas provienen de vehículos importados. Para el próximo año, proyectamos que será cerca del 50%. Modelos como el Kwid, Kardian y Duster están disponibles de forma inmediata”, destacó.

Los retos de Santa Isabel
Sibilla también abordó los desafíos que enfrenta la planta de Santa Isabel, en Córdoba, debido a interrupciones en la producción por problemas de abastecimiento y logística.

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La histórica planta de Renault en Santa Isabel, Córdoba, mantiene su enfoque en la producción diversificada, con dos líneas principales en funcionamiento. La primera línea está dedicada a vehículos como los modelos Sandero, Stepway, Logan y las versiones Furgón y Pasajeros de la Kangoo, mientras que la segunda se especializa en pick-ups, fabricando la Nissan Frontier y la Renault Alaskan.

A pesar de contar con una capacidad instalada superior, para este año se proyecta una producción de 35.000 unidades en la línea de autos y utilitarios, y 20.000 en la de pick-ups. Estas cifras reflejan los desafíos actuales del sector automotor, tanto a nivel local como global. Sin embargo, la planta no solo busca consolidar su producción, sino también expandir su presencia en mercados internacionales.

Uno de los pilares de esta estrategia es la Kangoo, cuya exportación a destinos clave como Brasil, Colombia y México se perfila como una apuesta fuerte para 2025.

Enfoque fiscal:

Sibilla destacó el trabajo conjunto entre ADEFA, AFAC y el Gobierno para abordar los desafíos del sector. “Tenemos reuniones periódicas con el ministro de Economía para seguir temas clave. Sabemos que el déficit fiscal es un límite: sin déficit, hay margen para avanzar; con déficit, no”, señaló.

Como ejemplo, mencionó el avance en la eliminación del Impuesto PAÍS, al que calificó como «distorsivo» por su impacto negativo en exportaciones e internamente. También apuntó contra Ingresos Brutos, sugiriendo que se recaude en la comercialización y no en la producción, siguiendo modelos como el de México, donde no se exportan impuestos en bienes locales. «Es un paso necesario para mejorar nuestra competitividad«, concluyó.

Un 2025 con optimismo y pasos firmes
Con un enfoque en la eficiencia, la estabilidad y la competitividad a largo plazo, Renault Argentina se posiciona para enfrentar un año que promete consolidar su posición en el mercado local e internacional. “Lo que decimos, lo cumplimos. Nuestra estrategia está alineada con las necesidades del mercado y con los valores de la marca”, concluyó Sibilla.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Renault el 5 de diciembre de 2024

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