Interview Gustavo Ventre
El mercado de los programas consagrados a la industria automotriz en particular tiene un fértil territorio de desarrollo en la Argentina. Hay sobrados motivos para sostener esta demanda: el sector en particular creció de manera exponencial en los últimos 15 años y llegó a picos de venta de un millón de unidades anuales.
El Canal “El Garage TV” llegó para capitalizar ese ancho de banda de manera absoluta y propone, desde el año 2005, una programación las 24 horas de cada jornada proponiendo todos los temas relacionados con el automóvil, así como su historia, fabricantes legendarios, diferentes disciplinas deportivas, seguridad, novedades de la industria, actividad off-road, clasificados, mecánica, los grandes volantes de la historia, diseño industrial, eventos y turismo; además de ciclos especiales sobre motociclismo, aeronáutica y motonáutica.
El canal es actualmente propiedad de Artear, uno de los principales consorcios televisivos de la Argentina y sus producciones se replican para toda Latinoamérica y España. El eslogan que lo define resume su ADN: “Esa inexplicable pasión por los motores” y nadie discute que supo explotar como ninguno una veta donde el público y las marcas encontraron una nueva forma de comunicarse.
En ese escenario, sobresalió primero y se consolidó como un referente después, Routiére TV, la creación de Gustavo Ventre que debutó en la pantalla en horario central en el año 2009.
-¿Qué características como denominadores comunes al público de Routiére TV a lo largo de estos años?
El público latino tiene una relación especial con el automóvil, es algo emocional diría, con un componente de pasión manifiesto. Acá en Miami, en la Argentina, o en Brasil –quizá un poco menos en Chile– comprar un auto no es adquirir un bien tradicional, tiene que ver con una sintonía, un afecto que exige un tratamiento especial; es una decisión familiar: un cliente de origen latino no compra sólo una buena inversión, e lauto habla de él y del tipo de sus elecciones ante los demás. Con los medios especializados pasa lo mismo.Los programas de autos tienen que tener un fuerte componente opinión, deben involucrarse.
-¿Y cuál es la mirada que aportan las fábricas en esta construcción?
Con el aval de los años que llevo en este medio puedo decir que, para las terminales e importadores, de cualquier país, no es un dato menor lo que dicen los formadores de opinión los periodistas especializados. Atienden nuestras críticas, nos hacen observar si algo no les gusta. Pero nos dejan trabajar con total independencia, saben y respetan el rol que nos toca como intermediarios ante los consumidores que son, al final de toda cuenta quienes eligen siempre: los autos que compran y los programas de TV que consumen.
-Con una trayectoria probada y un reconocimiento en público y colegas ¿porqué RoutièreTV extiende su brazo al mercado de EE.UU.?
Cualquiera que tenga la responsabilidad de producir o dirigir un medio de comunicación, grande o chico, especializado o no, –y sobre todo en esta parte del globo– tiene estratégicamente que estar atento a dos vectores: los canales alternativos –y aquí encierro también las redes sociales–y la mirada regional: hoy los vehículos se fabrican en factorías diversas, con componentes de varios países distintos, se venden en distintos mercados y para públicos con diversas exigencias. Tenemos la responsabilidad de ofrecer al público una mirada que abarque y contemple este escenario: si Nissan, por ejemplo, decide fabricar su nueva camioneta en la Argentina, esa noticia afecta por diversas razones a un entramado que arranca desde los Estados Unidos y su comunidad latina (posibles clientes en un mañana que no veo particularmente tan lejano), pasa por toda América y llega hasta Ushuaia, donde en un futuro también se pueden producir para ese modelo diversos componentes electrónicos. La resonancia a nivel regional es tremenda. –
… con un público cada vez más informado…
Culturalmente lo que creció y maduró el sector del público que consume nuestros productos es llamativo. Y eso obliga a replantear algunas cosas en las mismas marcas, por eso es importante el rol que jugamos: hoy un vendedor de autos tiene que estar al día con toda la información –de su marca y de la competencia–, con las novedades, los lanzamientos, la tecnología… porquela persona que entra al salón de ventas posiblemente ya haya leído o visto… más que el propio vendedor. Ahí también, estoy seguro ocupamos un lugar de formación. El público latino tiene una relación especial con el automóvil, es algo emocional diría, con un componente.
-¿Y cómo fue la llegada de RoutiéreTV a las redes sociales?
Creo que como todos… empujados por una realidad que rápidamente transformó todo. La apuesta fue terminante: adaptarse al nuevo estándar o abandonar la carrera. Rápidamente pudimos generar una plataforma de contenidos profesional y personalizada desde YouTube donde le dimos un gran impulso al programa. Hoy no se mide en alcance o no se pauta a nivel publicitario sólo por el ráting: Twitter, Facebook, Instagram, YouTube son herramientas decisivas en las estrategias de comunicación y nuestra obligación para con los clientes y anunciantes es ofrecer, allí también, un plus diferencial. Nuestro canal de YouTube sólo para tener dimensión ya registra 9.165.500 videos visualizados y 14.400 suscriptores.
-¿Hay un secreto o una fórmula para seducir a un público tan fiel durante tanto tiempo, justo en esta época de modas fugaces y tendencias que duran lo que un rayo de luz?
Trabajar. Trabajar. Y trabajar. RoutiéreTV tiene algunas conductas o patrones que hemos sabido respetar con el paso del tiempo: tiene un estilo propio, no tan formal pero tampoco despojado, estamos cerca del público y atento a sus críticas y comentarios. Nos apasionan los autos y eso se ve. Tenemos también la política de, cada tanto tiempo, rotar los conductores que son los que aportan el timming y la mirada más personal. Cada uno con su personalidad le dio un matiz propio pero siempre dentro de un concepto que ya es reconocido.
-¿Cuál es la apuesta ahora?
Ambiciosa. Ya estamos produciendo desde EE.UU. contenido propio para RoutiéreTV que se suma al tradicional y conocido que se realiza desde la Argentina, pero no sólo para nosotros también para otros medios. Queremos sumar a la mirada local, ahora la mirada regional. Abrirnos, explorar nuevas fronteras, expandiros. No basta ya con estar en los salones principales del mundo, viajar para conocer las novedades… hay que generar el contenido desde cada lugar. Comenzamos en RoutiéreTV una nueva etapa donde queremos conquistar, meternos de lleno en el mercado latino de Estados Unidos.
GUSTAVO VENTRE
Nació el 25 de Julio de1969 en Buenos Aires, Argentina. Está casado y tiene un hijo.
En 1988 se graduó como Técnico Electrónico en el Colegio y cursó estudios de Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires e Ingeniería Electrónica en la Universidad Tecnológica Nacional.
Su relación con los medios comenzó en 1990 como Operador de Control Central en VER (Televisión por Cable) y luego se desempeñó como Jefe de Control Central. Más tarde produjo el Noticiero del horario central y en 1994 asume la producción del “Vértigo” conducido por el reconocido periodista Alberto Hugo Cando.
En 2009 crea, dirige y produce “Routiére TV” que se mantiene en el aire de manera consecutiva desde hace siete años con más de 365 programas emitidos para la Argentina, España y Latinoamérica.
HOLA SRES. DE 16 VALVULAS, FELICITO A LA GENTE DE ROUTIERE, PERO A MI ME GUSTA AUTO AL DIA, EDUARDO SMOCK ES MUY PRECISO Y NO SE CALLA, POR ESO LO ADMIRO. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABRIEL GARDONI.
Es otro programa, no es compatible para mi. Una cosa es quienes gustan de los autos a nivel internacional y quieren ver lo nuevo de la industria y otra cosa quienes quieren pruebas y detalles de lo que pueden adquirir en el pais como guia de compra y comparativos.