Era prácticamente un secreto a voces, lo veníamos anticipando y finalmente se concretó: el Grupo Stellantis reemplazará paulatinamente el motor Multijet 2.0 de 170 CV y 350 Nm de torque por el más moderno turbodiesel 2.2 en toda la gama de productos que lo equipaban, desde el Jeep Compass hasta inclusive la Fiat Titano. Sin embargo, la primera en incorporarlo fue la RAM Rampage, que estrenó en Brasil la especificación Model Year 2025.
Precisamente, la principal novedad de la pick up compacta es este propulsor, que entrega 200 CV a 3.500 rpm y un notable plus de torque respecto al 2.0, con 450 Nm desde las 1.500 rpm. La transmisión sigue siendo la caja automática con convertidor de par de 9 velocidades y el sistema de tracción 4×4 con reparto automático y modo Low.
En el país vecino, el nuevo motor diésel estará disponible para las versiones Rebel y Laramie, a las que más adelante se sumará la Big Horn como nueva opción de entrada de gama y que hasta ahora sólo se comercializaba en Uruguay. La variante R/T seguirá con el propulsor Hurricane 4 de 270 CV como única opción. Vale recordar que en nuestro país, la Rampage sólo se ofrece con este motor en todas las versiones.
La nueva Big Horn, a pesar de ser la más accesible, conserva un buen nivel de equipamiento: sigue contando con instrumental 100% digital con display de 10,3”, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3” compatible con Android Auto y Apple CarPlay con conexión sin cables, cámara de retroceso, climatizador automático bizona, encendido por botón, cargador inalámbrico y freno de estacionamiento eléctrico.
En seguridad, dispone de 6 airbags, por supuesto frenos a disco en las cuatro ruedas con ABS/EBD/BA, control de tracción, control de estabilidad, asistente de arranque en pendientes y anclajes Isofix. Sin embargo, su condición de “base” se hace notar al perder la bolsa de aire de rodilla y, sobre todo, el paquete de sistemas de asistencia a la conducción, que en las versiones más equipadas está compuesto por el sistema de frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo, sistema de mantenimiento de carril y detector de punto ciego, entre otros ítems.
Adicionalmente, como parte de la especificación MY2025 contará con RAM Connect, la plataforma de servicios conectados de la marca que permite, a través de una aplicación, acceder a numerosas funciones e información del vehículo de manera remota. También ofrece servicios de monitoreo, llamada de emergencia y WiFi para hasta 8 dispositivos. Toda la gama dispone además de lona marítima y, desde la versión Laramie, un equipo de sonido Harman Kardon con 9 parlantes y subwoofer, iluminación ambiental personalizable y proyección del logo de la marca debajo de los retrovisores.
Por el momento no está confirmado si las versiones diésel serán ofrecidas en nuestro país.