Es algo que ya veníamos anticipando desde hace varios meses y en numerosas ocasiones, pero finalmente la propia Stellantis lo confirmó a través de un breve comunicado oficial: los Fiat Pulse y Fastback serán los primeros productos del grupo en estrenar la tecnología BioHybrid en la región y su lanzamiento en Brasil está previsto para noviembre, para luego desembarcar en otros mercados, incluyendo a Argentina.
La gacetilla de prensa no brinda muchos detalles aún, sólo remarca que serán híbridos-flex, ya que podrán utilizar nafta o etanol como combustible. Más allá de eso, una de las imágenes publicadas por la compañía muestra el emblema T200 Hybrid, ratificando que estará basado en el conocido motor naftero Firefly 1.0 turbo.
Repasando lo que se sabe extraoficialmente hasta ahora, se tratará de un sistema micro-híbrido o mild-hybrid, siendo prácticamente el mismo sistema BSG utilizado por Fiat en el Panda europeo, pero en este caso con el agregado de la caja automática CVT, mientras que en el Viejo Continente, también está disponible con caja manual. Tal como señalamos anteriormente, la base es el conocido propulsor Firefly 1.0 turbo de 120 CV, asistido por un pequeño motor eléctrico de 12V que cumple la función del alternador y motor de arranque, generando un pequeño torque adicional y la energía necesaria para recargar la batería. La transmisión será la caja automática CVT con 7 marchas simuladas que ya está disponible en ambos productos, de hecho, no se esperan modificaciones en las cifras de potencia y par, sí en los consumos y emisiones, que deberían disminuir levemente.
Al respecto, Alexandre Aquino, vicepresidente de Fiat para Sudamérica, destacó: “Fiat es la marca reconocida por revolucionar y democratizar las tecnologías accesibles en Brasil. Con nuestro ADN innovador y un sólido liderazgo en el mercado nacional durante los últimos cuatro años, es natural que también lideremos una nueva era de transformación. Para lograrlo, elegimos iniciarnos en un segmento importante, con nuestros SUV más deseados, Pulse y Fastback, que serán los encargados de impulsar esta revolución”.
De esta manera, Stellantis se sumará a las marcas que ya ofrecen vehículos electrificados desarrollados y producidos en la región junto con Toyota. También Volkswagen comenzará a introducir vehículos de este tipo a corto plazo, así como General Motors, que avanza en sus proyectos de electrificación.