Indudablemente, lo primero que se nos viene a la mente al pensar en MINI es que es una firma británica, sin embargo, como la mayoría sabe, forma parte del Grupo BMW y por primera vez, la influencia alemana no será sólo a nivel tecnológico o en sus componentes, sino que todo el vehículo será “Made in Germany” y es que el nuevo Countryman será producido en la planta de Leipzig.
Así lo reveló la propia compañía que publicó varias fotos de unidades de pre-serie saliendo de la línea de montaje y aún con bastante camuflaje en su carrocería. Todo esto cobra aún más sentido considerando que en los últimos meses se intensificaron los test de rodaje llevados a cabo justamente en Alemania.
Desarrollado sobre una evolución de la plataforma UKL, la misma del nuevo BMW X1, ya se pueden observar algunos de los rasgos del renovado Sport Utility. Como en cada nueva generación, las dimensiones crecerán varios milímetros, ofreciendo un mayor espacio interior a la vez que un porte un poco más imponente. El estilo general que siempre caracterizó al Countryman se mantendrá, a la vez inspirado en el hatchback algo que se percibe en su silueta, el formato del techo y de las ventanillas. Las principales diferencias se llegan a observar en el sector frontal, con una parrilla más grande y los faros, que ya no serán tan redondeados sino que tendrán algunos trazos más rectos, con un aire al concept Aceman y una firma luminosa diferente al modelo actual. La versión deportiva JCW agregará un kit aerodinámico que le otorgará un aspecto más agresivo, con tomas de aire más grande, pasarruedas ensanchados y doble salida de escape.
Por el momento, no hay imágenes del interior, donde también se espera un gran salto, sobre todo a nivel tecnológico, con mayor protagonismo de las pantallas y más opciones de conectividad junto con más sistemas de asistencia a la conducción.
Mecánicamente, la nueva generación del SUV deberá apostar por la electrificación, camino al objetivo de la firma británica de electrificar todo su portfolio en los próximos años. Según nuestros colegas europeos, la versión JCW estará impulsada por un nuevo motor naftero TwinPower Turbo de 4 cilindros en línea y 2.0 litros, que entregará una potencia de 330 CV, asociado a un sistema mild-hybrid de 48V y a una caja automática de doble embrague y 8 velocidades, siempre con el sistema de tracción integral All4. Asimismo, también está confirmada una variante 100% eléctrica que compartiría el sistema de propulsión con el iX1 –con un motor de 313 CV, baterías de 64,7 kWh de capacidad y una autonomía de hasta 438 kilómetros.
La presentación del nuevo Countryman se daría en los próximos meses, aunque las primeras entregas recién se concretarían a principios de 2024 en Europa para luego llegar a otros mercados.