Si bien desde la propia compañía y medios de prensa ya se venía hablando desde hace un tiempo sobre los futuros proyectos, este miércoles Stellantis anunció oficialmente una inversión de U$S 6.000 millones para América del Sur para el período 2025-2030, con el objetivo de lanzar más de 40 nuevos productos y producir vehículos electrificados en la región.
Se trata de la inversión más importante del grupo a nivel regional y estará dirigida especialmente a Brasil, donde será introducida la tecnología BioHybrid, aunque no se descarta que parte del monto también sea destinado a proyectos para nuestro país, dado que el país vecino y Argentina son mercados clave y los más importantes de Sudamérica.
Las 4 plataformas BioHybrid:
BioHybrid (micro-híbrida): compuesta por un nuevo dispositivo eléctrico multifuncional que reemplaza el alternador y el motor de arranque. Se trata de equipos capaces de proporcionar energía mecánica y eléctrica, que tanto genera par adicional para el motor térmico del vehículo como genera energía eléctrica para cargar la batería adicional de Ion-Litio de 12 voltios, que funciona en paralelo con el sistema eléctrico convencional del vehículo. El sistema genera energía de hasta 3KW, lo que garantiza un mejor rendimiento para el automóvil y un menor consumo de combustible.
BioHybrid e-DCT (híbrida convencional): cuenta con el servicio de dos motores eléctricos. El primero de ellos es el que sustituye al alternador y al motor de arranque. Adicionalmente, a la transmisión se le acopla otro motor eléctrico de mayores proporciones. Una batería de iones de litio de 48 voltios respalda el sistema y también alimenta los dispositivos. Una gestión electrónica controla el funcionamiento entre modos térmico, eléctrico o híbrido, optimizando la eficiencia y la economía.
BioHybrid Plug-in (híbrida enchufable): dispone de una batería de iones de litio de 380 Voltios, recargada mediante un sistema de regeneración en desaceleración, alimentada por el motor térmico del vehículo o, finalmente, mediante una fuente de alimentación eléctrica externa (plug-in). La arquitectura también tiene un motor eléctrico que entrega energía directamente a las ruedas del automóvil. El sistema gestiona el funcionamiento entre modo térmico, eléctrico o híbrido, optimizando la eficiencia y la economía.
BEV (100% Eléctrica): está completamente accionada por un motor eléctrico de alto voltaje alimentado por una batería recargable de 400 Voltios, a través de un sistema de regeneración o mediante un plug-in. La arquitectura ofrece par instantáneo, con aceleraciones rápidas y receptivas. El sistema tiene sonido y rendimiento personalizables, incluso a bajas velocidades.
De acuerdo al comunicado oficial, las nuevas tecnologías híbridas serán lanzadas este mismo año y, según nuestros colegas brasileños, todo parece indicar que se tratará de una variante híbrida o micro-híbrida del Jeep Compass ya que la primera planta donde serán introducidos los sistemas de electrificación de la compañía será en el complejo industrial de Pernambuco, donde son producidas la Fiat Toro, Jeep Renegade, Compass y Commander junto con la RAM Rampage. Desde Stellantis destacan que la tecnología Bio-Hybrid es flexible y puede integrarse en varios modelos fabricados por el grupo, ya que es compatible con todas las líneas productivas de la compañía en la región.
Al respecto, Emanuele Cappellano, Presidente de Stellantis para América del Sur, afirmó: “Estamos ingresando en un nuevo ciclo virtuoso para Brasil y para la región con el nuevo plan de inversión, que dará una continuidad a los 3.000 millones de euros para la región que habrán sido invertidos hasta el 2025. Se implementarán cuatro plataformas globales asociadas a la tecnología bio híbrida, más de 40 modelos entre nuevos y actualizaciones, y también ocho nuevos propulsores y aplicaciones en electrificación”.
Claramente el gobierno del país vecino genera mayor confianza en los inversores extranjeros que el estrafalario libertario local, y hablamos de inversiones genuinas, las que realmente generan empleo y desarrollo,
Habria que aclarar que no son planes de inversion para la region . son planes de inversion para BRASIL .