Desde hace varios años Toyota estaba evaluando la posibilidad de incorporar un tercer modelo a la línea de producción de la planta de Zárate, un objetivo en el que sus directivos venían trabajando tanto a nivel interno y con la casa matriz, como también con el gobierno hasta que finalmente se concretó. Este lunes a la tarde, la firma nipona anunció que fabricará la Hiace en el complejo industrial bonaerense a partir de enero del año que viene.
El comunicado oficial señala que para su producción realizará una inversión de U$S 50 millones, destinados a la construcción de una nueva nave industrial de la que ya se iniciaron las obras y que tendrá un diseño modular que contemplará una eventual ampliación para proyectos futuros de la marca. Allí será fabricado el utilitario en dos versiones, Furgón L2H2 y Commuter –versión de pasajeros- que actualmente se importaban de Japón. De acuerdo a las previsiones de la compañía, durante su primera etapa serán producidas alrededor de 4.000 unidades, con un potencial de 10.000 unidades anuales a mediano plazo.
Si bien en el comunicado siempre se utiliza la palabra “producción”, lo cierto es que inicialmente serán unidades ensambladas localmente, con kits CKD provenientes de Japón. También contarán con componentes nacionales, pero su porcentaje será bajo, aunque irá incrementándose con el correr de los años y el aumento del volumen de fabricación.
Al igual que la Hilux, cuyo proyecto de producción local nació en 1997, la Hiace estará destinada al mercado doméstico y de exportación a Brasil, como punto de partida para evaluar nuevos destinos en la región. La elección del utilitario como tercer modelo se debe además a la compatibilidad con Hilux y SW4, ya que comparten el mismo conjunto de motor-transmisión pero con una puesta a punto específica, como el propulsor turbodiesel 1GD 2.8, que entrega 177 CV en el caso de la versión Furgón y 163 CV para la variante Commuter, en ambos casos asociado a la transmisión automática de 6 velocidades.
Presentada en Argentina en 2019, el utilitario se destaca por su nivel de confort y seguridad para el conductor y los pasajeros junto con la ya reconocida confiabilidad y eficiencia de los productos de la marca. En el caso del furgón, cuenta con una capacidad de carga de 9,3 metros cúbicos, mientras que la versión de pasajeros posee 13 asientos más el del conductor.
Al respecto, Masahiro Inoue, CEO de Toyota Latinoamérica y Caribe (foto superior), afirmó: “Desde que participé en el proyecto Hiace en 2014 en Japón, trabajamos con la idea de poder producirla en Argentina y exportarla a Latinoamérica. Así como la Hilux aportó al desarrollo de la industria argentina y logró convertirse en sinónimo de vehículo de trabajo, aspiramos a que en 10 años la Hiace producida en Zárate cumpla con las mismas expectativas de nuestros clientes”. Por su parte, Gustavo Salinas, Presidente de Toyota Argentina, agregó: “Estamos muy orgullosos de que nuestra planta comience a producir un tercer vehículo. Con la incorporación de Hiace, fortalecemos nuestra operación en el país que se basa en la inversión, el crecimiento y la generación de empleo”.
Sí, estamos esperando el anuncio oficial y la reglamentación correspondiente por parte del gobierno. Saludos.
Muy interesante. Entiendo que se da en el marco del lanzamiento de un nuevo régimen automotriz complementario al existente.
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