Lo veníamos anticipando, Toyota estaba preparando todo para la presentación del renovado Corolla Cross en el mercado brasileño ya que las unidades estaban siendo despachadas hacia los concesionarios. Finalmente, el lunes por la noche fue lanzado el facelift en el país vecino, con novedades estéticas y tecnológicas.
Tomando como base el modelo tailandés, las modificaciones estéticas no son muy profundas pero están a la vista y si se observa más detalladamente el vehículo, se encuentran otros pequeños retoques. La mayor novedad está en el frente, que se reformuló de manera bastante importante, dejando de lado la enorme parrilla tipo boca de pez por una mucho más sobria y a la vez más moderna, con un entramado tipo panal de abejas para la refrigeración del motor y el resto en color carrocería, un recurso estético bastante utilizado en vehículos eléctricos. En Brasil, a partir de la versión XRE (equivalente a la XEi), los faros recibieron un rediseño interno y son similares a los del modelo japonés, con proyectores full Led y una firma luminosa que los divide internamente en dos. Por debajo, el paragolpes incorporó nuevos canalizadores de aire en los extremos y mantiene una suerte de defensa plástica de color negro con un aplique en color aluminio como marco para la toma de aire y los faros antiniebla. De perfil sólo incorporó nuevo diseño para las llantas de aleación, mientras que en la parte trasera, también a partir de la XRE, suma un leve retoque en los faros. Además, las variantes híbridas ahora lucen una nueva insignia con las siglas HEV.
En el interior también se replica la fórmula del exterior, con sutiles cambios: al igual que el modelo tailandés, incorporó desde las versiones intermedias un instrumental 100% digital con display de 12,3”, mientras que las más accesibles poseen una pantalla más pequeña, de 7”. Asimismo, el sistema multimedia fue renovado y ahora dispone de una pantalla táctil de 10,1” compatible con Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica. Otro detalle es que ahora cuenta con un más moderno sistema de freno de estacionamiento eléctrico en lugar del anacrónico sistema a pedal. Toda la gama recibió nuevos revestimientos, colores y texturas.
En cuanto al equipamiento de seguridad, el C-SUV ahora ofrece de serie control de velocidad crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado y monitor de punto ciego. Las variantes más equipadas cuentan con frenado autónomo de emergencia, luces altas automáticas y asistente de mantenimiento de carril, entre otros ítems.
Donde no hay cambios es en la gama de motorizaciones: las versiones híbridas mantienen el motor naftero 1.8 asistido por un motor eléctrico con el que entregan en conjunto 122 CV, mientras que las opciones sin electrificar recurren al propulsor Dynamic Force 2.0 de 170 CV, ambos con caja automática CVT.
Luego de su lanzamiento en Brasil, su llegada a Argentina no deberá demorarse por lo que estimamos que en las próximas semanas también será presentado el facelift en nuestro mercado.