Lo veníamos diciendo y era un secreto a voces entre los medios de prensa brasileños pero faltaba la confirmación oficial y finalmente llegó: este viernes, Volkswagen anunció una inversión de nada menos que R$ 9.000 millones, destinada a numerosos proyectos para el ciclo 2024-2028 y que incluyen 16 lanzamientos -4 de ellos serán productos completamente nuevos-, un nuevo motor y la introducción de sistemas híbridos desarrollados y producidos en la región.
Este nuevo monto se suma a los R$ 7.000 millones que la compañía ya viene invirtiendo en Brasil, alcanzando un total de R$ 16.000 millones, la cifra más alta de su historia en el país vecino. El mismo será aplicado en la cuatro plantas que la firma alemana posee en Brasil y, como señalamos anteriormente, contempla el desarrollo, producción y lanzamiento de cuatro modelos inéditos. Dos de ellos serán fabricados en la planta de Sao Bernardo do Campo, el tercero será la pick up compacta Tarok en el complejo industrial de Sao José dos Pinhais y el cuarto proyecto está destinado a la fábrica de Taubaté, donde será producido el reemplazante del Gol, un crossover más pequeño que el Nivus y que la propia marca habría mostrado a su red de concesionarios como Yeh Concept, pero del que aún no hay imágenes ni datos disponibles.
Otro de los proyectos ya encaminados es la producción del motor naftero 1.5 TSI Evo híbrido-flex. A decir verdad, el 1.5 TSI no es un impulsor completamente nuevo sino una evolución del 1.4, de hecho, desarrolla cifras de potencia y torque similares: 150 CV y 250 Nm respectivamente, pero su tecnología es mucho más avanzada ya que cuenta con turbo de geometría variable, sistema de desactivación automática de cilindros y sí es compatible con todo tipo de electrificación, ya que puede asociarse a sistemas mild-hybrid de 48V o el más complejo híbrido enchufable, como varios de los productos que la marca comercializa en Europa. El propulsor será incorporado paulatinamente también por los modelos de la gama actual de la marca como la Taos o el Virtus, reemplazando al 1.4 TSI.
El cuarto pilar de este nuevo ciclo de inversión será la denominada plataforma MQB Hybrid, una adaptación de la actual MQB para incorporar sistemas híbridos, también desarrollados y producidos en Brasil. Se rumorea que el primero de ellos será una versión mild-hybrid de 48V pero también podría contemplar en una segunda etapa variantes híbridas enchufables. Esta arquitectura permitirá también mayores dimensiones para los vehículos, por lo tanto mayor espacio, nuevos sistemas de asistencia a la conducción y una nueva transmisión.
Por supuesto siguen en carpeta lanzamientos de vehículos 100% eléctricos: además del ID.4 e ID.Buzz que ya se comercializan en Brasil, también llegará la versión definitiva del ID.2all Concept, su variante deportiva GTI y su derivado SUV, que cuenta con posibilidades de ser producida allí.
Quiero saber cual sera el beneficio prestacional del sistema mild hibrid . a mi entender muyy escaso . un 10 % es un insulto
Cada vez más inversiónes en Brasil y menos acá. Miedo me da de q no se fabrique nada a ca en Argentina