¿Es segura?: el llamativo crash test de la Tesla Cybertruck

2 diciembre 2023
La firma de Silicon Valley publicó un video de las pruebas de choque a las que fue sometida la pick up. En él se observa que su carrocería resiste notablemente los impactos, aunque su rigidez podría ser excesiva. En contraste, en la prueba de vuelco, la Cybertruck hace gala de su bajo centro de gravedad y ni siquiera llega a darse vuelta.
Tesla Cybertruck crash test

La presentación de la versión definitiva y la entrega de las primeras unidades a sus propietarios es la noticia más importante del cierre de esta semana en la industria automotriz. Luego de varios años de desarrollo –y algunos retrasos-, la Tesla Cybertruck ya es una realidad y continúa sorprendiendo por sus características y particularidades que sin dudas la diferencian por lejos de cualquier otra pick up.

Más allá de sus detalles estéticos y especificaciones técnicas, hubo otro tema que llamó la atención y es que la compañía acompañó la presentación de varios videos, entre ellos el del primer crash test de la pick up, mostrando algunos de sus atributos pero también dejando algunas dudas, señaladas por medios de prensa y especialistas.

En la primera parte de la grabación se observa la prueba de impacto frontal. A simple vista, el comportamiento parece el esperable: la parte delantera se deforma y los airbags se activan, amortiguando la fuerza del impacto sobre el cuerpo de los ocupantes. Sin embargo, el detalle que llamó la atención es lo extremadamente rígida de la estructura. Si bien es bueno que resista un impacto en lugar de deformarse de manera excesiva, en este caso parece ser ya demasiado rígida, por lo que la energía del choque terminará repercutiendo sobre los ocupantes. Este es simplemente un comentario que comenzó a circular en webs y foros, aunque por el momento no se conoció un informe oficial. Lo mismo sucede en la prueba de impacto lateral, donde la carrocería de la pick up no parece tener secuelas de consideración, pero sí las podrían tener sus ocupantes o el otro vehículo con el que choca, pudiendo provocarles daños superiores a los que provocarían otros autos dada la rigidez de la carrocería de acero inoxidable de la Cybertruck –que además es blindada- y su peso supera las tres toneladas.

Donde sí se destaca y sólo hay elogios para la pick up es en la prueba de vuelco: en el video se intenta hacer volcar a la Cybertruck, lanzándola de manera lateral a 26 km/h, pero el vehículo ni siquiera llega a darse vuelta gracias a su bajo centro de gravedad y el peso de las baterías concentrado en la zona del piso.

A esto hay que sumarle la poca protección a peatones, exacerbada por sus formas cuadradas y repletas de aristas. Sin embargo, ante esto, Tesla tiene un argumento a favor en Estados Unidos: allí será evaluada como un camión o “truck” por lo que no es sometida a los mismos test que una berlina convencional. Esto puede hacer que complique su comercialización en otros mercados fuera de América del Norte, de hecho, en Europa la pick up no está disponible ni siquiera para reservas.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Tesla el 2 de diciembre de 2023

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