Las malas calificaciones en las pruebas de choque no son exclusivas para vehículos comercializados en nuestra región, en Europa de vez en cuando también hay algunas excepciones al buen desempeño de la mayoría de los vehículos que se comercializan allí. En este caso, los protagonistas del “bochazo” de Euro NCAP fueron dos productos del Grupo Renault: el Dacia Spring y el Renault Zoe.
La versión 100% eléctrica del Renault Kwid que se fabrica en China y se vende en el Viejo Continente bajo la marca low cost Dacia tuvo un desempeño decepcionante y sólo logró una estrella en los crash test, a pesar de que el modelo cuenta con más equipamiento que en Sudamérica como control de estabilidad, airbags laterales de cortina –tanto delanteros como traseros-. Según el comunicado de Euro NCAP, el Spring ofrece poca protección para las piernas de los ocupantes, el tablero puede presentar riesgo de lesión y en la unidad testeada resultó difícil abrir la puerta del conductor tras el ensayo. Compensó un poco la calificación el buen desempeño de los apoyacabezas delanteros para evitar el efecto latigazo –no así los de las plazas traseras- y el sistema eCall, que envía una señal a los servicios de emergencia en caso de detectar un accidente. El nivel de protección de ocupante adulto apenas alcanzó un 49%, mientras que en el caso de ocupante infantil fue del 56%, protección a peatones 39% y asistencias a la conducción, 32%.
Como “consuelo” para el citycar de Dacia, su rendimiento fue apenas un poco mejor que el Zoe: el citycar de Renault, que a pesar de haber recibido recientemente una actualización ya acusa el paso de los años en su plataforma y equipamiento, fue calificado con cero estrellas. De acuerdo al informe oficial del organismo de seguridad, en el impacto frontal la protección del pecho del conductor fue débil y en el test de impacto lateral, la cabeza del conductor golpeó contra el poste. Los airbags no mostraron un suficiente nivel de protección y el hatchback no cuenta con otros ítems de seguridad como el sistema de frenaje multi-colisión. En este caso, el nivel de protección de ocupante adulto fue del 43%, mientras que para ocupante infantil fue de un 52%. En protección de peatones fue de 41% y en asistencias a la conducción, de sólo 14%.
Para encontrar resultados tan decepcionantes en los ensayos europeos hay que retroceder hasta 2017 y 2018, cuando el Fiat Punto y el Panda respectivamente habían sido calificados con cero estrellas luego de ser re-evaluados bajo un protocolo más nuevo. Tanto el Renault Zoe como el Dacia Spring no son ajenos a nuestra región: el primero ya se comercializa en Brasil y el segundo llegará al país vecino el año que viene bajo el logo del rombo.