Estafas virtuales: el Grupo FCA advierte a sus clientes sobre posibles fraudes en planes de ahorro

7 octubre 2020
Dado el contexto actual, con el aumento en el uso de plataformas y canales digitales, también crecieron las estafas y fraudes virtuales. Para advertir y prevenir a los suscriptores de Fiat Plan y Jeep Plan, desde la compañía publicaron un comunicado con consejos e información a tener en cuenta.
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Los diversos canales de comunicación a través de la web facilitaron muchísimas cosas hoy en día, pudiendo realizar todo tipo de trámites de manera online y a cualquier hora. Como hemos informado en otros artículos, hasta es posible adquirir un 0km desde casa. La utilidad de estas herramientas se volvió aún más trascendente en el contexto actual de pandemia, pero a la vez, también tienen su contracara: aumentaron las estafas y fraudes virtuales, especialmente en planes de ahorro.

Para advertir y prevenir a sus clientes, desde el Grupo FCA enviaron un comunicado con consejos para suscriptores de Fiat Plan y Jeep Plan con importantes aclaraciones e información a tener en cuenta para no ser víctima de este tipo de delitos.

En primer lugar, desde la compañía destacaron la importancia de no brindar información personal o financiera a través de llamadas, mensajes, Whatsapp o correos electrónicos. En caso de recibir llamadas, mensajes de Whatsapp o ser contactado a través de una red social para ofertas y promociones, corroborar siempre su autenticidad a través de alguno de los medios oficiales de contacto. Tanto Fiat como Jeep comercializan sus planes de ahorro sólo a través de su red de concesionarios oficiales y que no se realizan llamados para venta directa desde “Casa central”, “Fiat fábrica” o “Jeep fábrica” ni directos de empleados.

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Otro punto a tener en cuenta es que ante la recepción de un e-mail que parezca sospechoso y no provenga de cuentas oficiales, se recomienda no hacer click para descargar el adjunto, ya que se trata de una posible estafa de “phishing”, un método muy utilizado por los ciberdelincuentes para que la víctima revele sus contraseñas o datos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias. Lo hacen mediante correos electrónicos fraudulentos que redirigen al usuario a un sitio web falso donde solicitan información sensible.

Por otra parte, los únicos medios de pago habilitados son las cuentas oficiales de FCA del Banco Galicia o Banco Nación y los medios digitales habilitados por la compañía (Fiat: https://bit.ly/3fNQT0k // Jeep: https://bit.ly/3fNQT0k) y que son nulas las bonificaciones/promesas hechas por los concesionarios, salvo que sean aprobadas expresamente por la administradora. Asimismo, vale recordar que la cuota del plan no es fija, sino que varía en función del precio del vehículo 0Km a lo largo de la vida del plan (“Valor Móvil”).

El cliente puede renunciar a su plan o rescindirlo y, en tal caso, la devolución del dinero se hará al finalizar el plan, de acuerdo al Valor Móvil vigente al momento de la devolución y previo a deducir lo que se pudiera adeudar.

Aunque exista “entrega pactada” o “asegurada” en una cuota determinada, el cliente debe cumplir previamente con todos los requisitos para resultar adjudicado y para la entrega del vehículo. En caso contrario, no se adjudicará la unidad.

Los concesionarios tienen prohibido cobrar cuotas y/o cualquier concepto vinculado al plan de ahorro, salvo los conceptos relativos a la cuota 1° comercial y los gastos de patentamiento.

Vías de comunicación oficiales:

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Fiat, Jeep el 7 de octubre de 2020

6 Respuestas

  • Comentarios6
  1. Avatar de Eduardo Eduardo dice:

    Hola, mi nombre es Eduardo. A mi me estafaron la señora Fiorela Rita Gutierrez y Alejandra Maziota, se presentaron a nombre de la FCA. Me hicieron firmar un contrato entre Fiat y yo. Deposite cerca de $4.300.000 por la entrega de una Fiat Toro remanente modelo 2022.
    Estas dos personas me hicieron pagar por la plataforma de Mercado Libre y actualmente me bloquearon el celular. Hoy llame la la FCA y me dicen que ese contrato no corresponde a ellos, Les comente que tambien me llamaron de FIAT para otorgarme el prestamo, tenian datos de mis movimientos financieros. Aun asi desde la FCA me dicen que ellos no tienen nada que ver. Ya realice la denuncias en la oficina de delitos economicos de la ciudad de Mendoza, el numero de la misma es N°: D-17875/24 .

  2. Avatar de Danny Danny dice:

    Quiero aclarar y pedir por favor al administrador de este grupo que retire el mensaje anterior ,ya que el sr Federico Lagos, legajo 3107,vendedor de planes fiat «no me estafó»,y le pido disculpa por toda esta publicación ,tuvimos un malentendido con la cotización de mi vehículo,y la parte administrativa de fiat ,todo on line por lo cual rechazé la compra del plan ,había abonado con anterioridad,y luego pase dos mensajes que no me contestaba ,entonces ante la desesperación y ver los comentarios de todas las estafas virtuales publiqué este comentario ,y quiero aclarar también q me reintegraron mi dinero,por lo tanto nuevamente el sr Federico Lagos y la empresa Autos del plata ,son gente confiable ,gracias

  3. Avatar de Danny Danny dice:

    Buendia,a mi me estafó el sr Federico Lagos,legajo3107vendedor de planes de Fiat de Autos del plata ,a los cuales le realize una transferencia bancaria y no me contestan más el telefono

  4. Avatar de Aurelia Aurelia dice:

    A mi me llego un papel para poder retirar lo abonado como debo hacer no me sale ninguna página en la q ellós me dieron

  5. Avatar de Adrian Adrian dice:

    Yo quiero saber si m devuelven la plata q abone..no lo e pagado mas xq fueron varias empresas d fiat q m prometieron entrega y nunca…igual completa el circulo y no m devuelven los demando tngo todos los papele..sitar..autos del sol y lombardia..

  6. Avatar de I.G. I.G. dice:

    Tengo la prueba que la empresa Fiat FCA es parte de la estafa. Xq luego de ofrecerme un vendedor entrega 0km de fábrica . Llave contra llave. Cero plan
    Luego resulta que me llega la adhesión a un plan…y cuando pague el supuesto pago por reserva la empleada de Fiat que me cobró me dijo que no era plan….sabiendo que lo que en realidad estaba pagando era el ingreso a plan y primer cuota. Tengo el audio de todas las llamadas con los distintos empleados de Fiat. Envié la denuncia y nada…. Estoy esperando ahora la respuesta de defensa del consumidor.

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