Sin dudas este será un año muy importante para la marca estadounidense en nuestro país, por la cantidad de lanzamientos que se realizaron y que están previstos antes de finalizar el 2017, pero también por el significativo aumento en las ventas registrado en estos 8 meses. Tal como lo dijo Cristiano Rattazzi, Presidente de FCA Argentina, “Jeep es la columna vertebral del proceso de consolidación, expansión y globalización de Fiat Chrysler Automobiles en el plan estratégico 2014-2018” y Argentina también forma parte de este plan de crecimiento.
Al Renegade Sport Plus Automático (lanzado en abril), se sumó ayer el Compass, que llega en tres versiones –dos de ellas con tracción 4×4-, impulsadas por el motor 2.4 de 170 CV y caja manual de seis velocidades o automática de nueve marchas y un completo equipamiento de confort y seguridad. Pero eso no es todo, en los próximos meses llegarán el Cherokee (cuyo desembarco se venía postergando desde hace algunos años) y la variante tope de gama del Renegade, la Trailhawk.
Sobre todos estos temas conversamos con Fernando Machado, Brand Manager de Jeep, quien analizó el panorama actual de la marca y adelantó cuáles serán las próximas novedades.
¿Qué destacás como características principales de este nuevo Compass?
El nuevo Compass viene totalmente renovado respecto a su generación anterior. Evolucionó en tecnología y diseño, pero respetando siempre el ADN de la marca, porque conserva ciertas características que lo van a hacer inconfundiblemente un Jeep. Lo que más destaco es su tracción 4×4, va a ser el mejor todoterreno del segmento; la suspensión, que es independiente en las 4 ruedas; y la seguridad, con todo el equipamiento de serie, como los 7 airbags, control de estabilidad, asistente al arranque en pendientes, etc. y sobre todo, quiero remarcar que el 65% del acero con el que está construido es de alta resistencia, lo que le da además de liviandad y dinamismo, un gran nivel de protección en caso de choque.
¿Cuál es la expectativa de ventas?
La expectativa de ventas es muy amplia, porque realmente estamos esperando que para 2018 seamos líderes del mercado, creo que el Compass lo puede ser, va a ser protagonista porque reúne todos los condimentos para serlo, por lo que estimamos alcanzar el 25% del segmento C-SUV. Estamos hablando de unas 1000 unidades para lo que queda de este año y para 2018 creemos que va a superar las 3.500 unidades, en base a un mercado que podría llegar a las 850.000 unidades anuales.
¿Cómo sería el mix de ventas por versión?
Nosotros calculamos que, como es un segmento que busca mucho la caja automática, creemos que la que más vamos a vender son las dos variantes equipadas con este tipo de transmisión –además de contar con el plus de ser 4×4-. La versión Longitude se llevaría el 50% de las ventas, luego la Sport, 30%, y la más equipada, Limited, el 20% por ciento.
¿Podrías hacer un balance de estos 8 meses del año?
La marca viene creciendo rotundamente en ventas, estamos alcanzando las 10.000 unidades y es un resultado espectacular para Jeep en el país. Para el año que viene ya vamos a contar con el portfolio completo, con el Compass, la Cherokee y el Renegade Trailhawk con motor diésel, por lo que creemos que vamos a alcanzar las 15.000 unidades vendidas.
¿Cuáles serán los próximos lanzamientos?
En octubre estaremos lanzando el Renegade Trailhawk TrailRated, con motor diésel Multijet 2.0 de 170 CV, caja automática de 9 marchas y un sistema de tracción 4×4 que garantiza la mejor capacidad off road del segmento. Luego tendremos el lanzamiento del Cherokee Trailhawk, con un motor naftero V6 Pentastar 3.2L de 270 CV, que viene a completar la gama de SUV para cada tipo de cliente.