En un evento que realizó Nissan en San Pablo sobre su compromiso en impulsar el futuro de la movilidad en la región a través de su visión de marca Nissan Intelligent Mobility, la marca nipona anunció que comercializará el modelo Leaf 100% eléctrico en Argentina.
Dentro del Nissan Intelligent Mobility encomendó a la empresa C230, brazo consultor del Think Tank Fundación IDEA, un estudio sobre este tema en América Latina. Este estudio arrojó como resultado que 8 de cada 10 personas encuestadas están abiertas a comprar un vehículo eléctrico. En el mismo estudio arrojó que del 80% de los latinoamericanos han escuchado hablar sobre vehículos eléctricos; y únicamente, 1 de cada 10 ha viajado en uno de ellos.
La encuesta se realizó sobre 5.700 habitantes de los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú de modo de conocer el grado de apertura en la región hacia nuevas tecnologías de movilidad.
Otros datos destacados obtenidos del estudio son:
- El 80% de los encuestados estarían dispuestos a adquirir un vehículo eléctrico, ya que los consideran una solución que contribuye con la reducción de la contaminación ambiental.
- 73% opinan que el gasto de cargar un vehículo eléctrico es menor al gasto de hacerlo con combustibles fósiles.
- Si bien existe una clara apertura para adquirir y conocer más acerca de los vehículos eléctricos, se identificaron algunas barreras que los encuestados expresan como principales preocupaciones relacionadas con la adquisición de un vehículo eléctrico: El 75% de los encuestados piensa que localizar un punto de recarga puede ser complicado – Al 60% le preocupa que la carga disponible en este tipo de vehículos no sea suficiente para completar sus recorridos diarios – Para el 63% la preocupación es que el tiempo de carga de la batería sea demasiado largo.
Me gustaría saber que distribución hay de esos encuestados en usuarios de grandes ciudades y usuarios de otras índoles. No es realmente representativo si el 90% (casi que apostaría a que es el 100%) de los entrevistados son usuarios de grandes ciudades como Buenos Aires, Sao Pablo, Santiago de Chile, etc.