Muy buenas noticias para DS y Honda, pero muy malas para Dacia que no consigue aprobar los crash tests de Euro NCAP: esta semana fueron publicados los resultados de la última ronda de ensayos llevados a cabo por el organismo europeo en los que el nuevo DS 4 y la Honda HR-V compartieron el resultado de cuatro estrellas, mientras que el Dacia Jogger sólo alcanzó una estrella.
En el caso del DS 4, del cual se prevé su llegada a nuestro país en los próximos meses, el hatchback/crossover de la marca francesa se destacó tanto en protección de ocupante adulto como en ocupante infantil, mostrando un buen comportamiento de su estructura y un completo nivel de equipamiento que incluye un capot activo para la protección de peatones e incluso un nuevo airbag ubicado entre el conductor y el pasajero delantero que evita que ambos se golpeen entre sí en un impacto lateral. En su evaluación hay que mencionar una particularidad: si bien la calificación global es de 4 estrellas debido a que Euro NCAP considera que el sistema de frenado autónomo de emergencia que viene de serie en el DS 4 y que opera mediante una cámara no logra el resultado esperado, si se incorpora el denominado Safety Pack Plus (opcional) que adiciona un radar y mejora el funcionamiento del sistema, la calificación pasa a ser de cinco estrellas.
Pasando al HR-V, la tercera generación del B-SUV de la marca japonesa que en Europa sólo se comercializa en versiones híbridas y que para nuestra región sería fabricado en Brasil-, también se destacó por la rigidez de su estructura y completo equipamiento. Sin embargo, una deficiencia en la sujeción de SRI (Sistemas de Retención Infantil) en las plazas traseras, llevó a que la calificación sea de cuatro estrellas, aunque posiblemente la compañía introduzca mejoras próximamente tras la evaluación.
La mala nota, tal como señalamos anteriormente, se la llevó el Dacia Jogger. La rural/crossover que comparte plataforma con la nueva generación del Sandero apenas logró una estrella por sus faltantes de equipamiento: no incluye un alerta de cinturón de seguridad desabrochado en las plazas traseras y sus sistemas de asistencia a la conducción son básicos. De esta manera, no consigue igualar al hatchback –que sólo obtuvo 2 estrellas- y se queda en el mismo nivel que el citycar eléctrico Spring, que también fue calificado con una estrella.