Subaru siempre fue una marca que se destacó en seguridad y tras haber logrado la máxima calificación en el IHSS estadounidense, el Crosstrek revalidó el título, ahora bajo el protocolo de Euro NCAP, alcanzando también las 5 estrellas en los crash test y pruebas de sus sistemas de protección activa y pasiva.
Recientemente lanzado en Argentina, el sucesor del XV obtuvo una calificación de 83% en protección de ocupante adulto, 90% en protección de ocupante infantil, 85% para usuarios vulnerables en la vía pública y 72% en sistemas de asistencia a la conducción.
De acuerdo al informe de Euro NCAP, en protección de ocupante adulto, el habitáculo del Crosstrek se mantuvo estable en la prueba de impacto frontal. Las lecturas de los dummys indicaron una protección buena o adecuada para las rodillas y los fémures tanto del conductor como del pasajero: “Subaru demostró que se proporcionaría un nivel similar de protección a las rodillas y los fémures de ocupantes de diferentes tamaños y de aquellos sentados en diferentes posiciones. La protección fue buena para todas las áreas críticas del cuerpo del pasajero. En la prueba de barrera rígida de ancho completo, la protección del pecho del pasajero trasero se calificó como marginal, según las lecturas de compresión. Por lo demás, todas las partes críticas del cuerpo estaban bien o adecuadamente protegidas para ambos ocupantes. Tanto en la prueba de barrera lateral como en el impacto lateral contra un poste más severo, la protección de todas las regiones críticas del cuerpo fue buena y el Crosstrek obtuvo la máxima puntuación en esta parte de la evaluación”, señala el comunicado.
En ocupante infantil, tanto en la prueba de impacto frontal como lateral de poste, la protección de todas las partes críticas del cuerpo fue buena para el maniquí de 6 y 10 años, y el Crosstrek obtuvo la máxima puntuación en esta parte de la evaluación. Además, está equipado con un sistema indirecto de «detección de presencia infantil», que emite una advertencia cuando reconoce que un niño o un bebé puede haber sido dejado en el automóvil. Todos los tipos de asientos de seguridad para niños para los que está diseñado el vehículo se pudieron instalar y acomodar correctamente.
Pasando a usuarios vulnerables de la vía pública, la protección de la cabeza de un peatón o ciclista atropellado fue predominantemente buena, con algunos resultados deficientes registrados solo en los pilares rígidos del parabrisas. La protección de la pelvis fue buena en todas las ubicaciones de prueba, al igual que la del fémur. La protección de la rodilla y la tibia fue buena o marginal. El sistema de frenado de emergencia autónomo (AEB) puede responder a peatones, así como a otros vehículos, aunque mostró un funcionamiento deficiente en algunos escenarios.