Euro NCAP: la nueva Volkswagen Tiguan logró 5 estrellas en seguridad

15 junio 2024
La tercera generación del C-SUV se destacó en los crash test de Euro NCAP, con un buen nivel de protección para ocupante adulto, infantil, protección a peatones y sistemas de asistencia a la conducción. El organismo de seguridad valoró también su completo equipamiento de serie en toda la gama, especialmente en la opción más accesible.
Volkswagen Tiguan 2024 Euro NCAP

Muy buen comienzo en lo que respecta a la seguridad para la nueva Volkswagen Tiguan, que acaba de lograr la máxima calificación de 5 estrellas en los crash test de Euro NCAP, a pocos meses de haber sido lanzada en el mercado europeo y que plantea una renovación total frente a la Tiguan AllSpace que se comercializa en Argentina y proviene de México.

Volkswagen Tiguan 2024 Euro NCAPEl C-SUV de la firma de Wolfsburg recibió un puntaje del 83% en protección de ocupante adulto; 88% para ocupante infantil; 84% en protección a peatones y 78% en sistemas de asistencia a la conducción. La versión probada fue la 2.0 TDI Life de entrada de gama, que equipa de serie airbags frontales, laterales, de cortina (delanteros y traseros) y central, control de tracción y estabilidad, asistente al arranque en pendientes, detector de tráfico cruzado delantero con función de frenado, alerta de tráfico cruzado trasero, frenado autónomo de emergencia con detector de peatones y ciclistas, control de velocidad crucero adaptativo, asistente de mantenimiento de carril, alerta de cambio de carril involuntario, detector de fatiga, asistente de cambio de carril, reconocimiento de señales de tránsito, sistema de alerta Car2X, llamada de emergencia e-Call, anclajes Isofix compatibles con i-Size y cámara de retroceso con advertencia de obstáculos, entre otros ítems.

Volkswagen Tiguan 2024 Euro NCAPEl informe oficial de Euro NCAP señala que el habitáculo del SUV se mantuvo estable, con una buena protección tanto para el conductor como para el pasajero en áreas críticas del cuerpo. Sólo fue criticada la posibilidad de “submarining” –parte del cuerpo podría deslizarse sobre el asiento a pesar de tener los cinturones de seguridad abrochados- y la protección marginal en caso de latigazo cervical en los asientos traseros. La estructura del vehículo se mantuvo estable, se valoró el sistema de frenado post-colisión que aplica los frenos para evitar colisiones secundarias y también se comprobó que en caso de que el vehículo quede sumergido, las puertas y ventanillas podrían abrirse para permitir que los ocupantes escapen.

Por su parte, la Tiguan se destacó especialmente en protección a ocupante infantil, logrando la máxima puntuación en este rubro. El organismo también valoró la información suministrada al conductor sobre la fijación de los sistemas de retención infantil y de los airbags, así como el sistema que advierte si se ha dejado a un niño en el vehículo, un ítem que Euro NCAP comenzó a evaluar de manera más exigente desde su último protocolo presentado en 2023.

Volkswagen Tiguan 2024 Euro NCAPEn cuanto a protección a peatones y sistemas de asistencia a la conducción, el C-SUV brida un buen nivel de protección en el sector frontal, tanto para la pelvis, fémur, rodilla y tibia en caso de atropellamiento. Los sistemas de asistencia como el frenado autónomo de emergencia, mantenimiento de carril o detector de señales de tránsito también funcionaron adecuadamente.

Por el momento, no está prevista la llegada de la tercera generación del SUV en versión de 5 asientos a nuestro mercado. Sí podría hacerlo la futura versión de 7 plazas en caso de que sea confirmada su producción en México o su equivalente chino, el Tayron.

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publicado por Jonathan Romero Seguridad Vial, VolksWagen el 15 de junio de 2024

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