La fusión aún no se concretó, pero todo está en marcha, avanzando paso a paso. Tanto que hasta ya se presentan desarrollos en común: el flamante Grupo Stellantis –cuyo nombre aún cuesta asociar al Grupo PSA y al Grupo FCA- bajo la dirección de Carlos Tavares develó su primer proyecto conjunto, la nueva plataforma eVMP –Plataforma Modular para Vehículos Eléctricos- que debutará en 2023 y podrá ser utilizada por todas las marcas del consorcio: Peugeot, Citroën, DS, Opel, Fiat, Jeep, Alfa Romeo, etc.
Como ya se sabía, la plataforma EMPII es una de las más versátiles de PSA, pero contaba con una limitación bastante importante. Si bien estaba preparada para la electrificación, sólo permitía el desarrollo de versiones híbridas enchufables, mientras que esta eVMP, su sucesora, es “multienergía”, por lo que dispondrá de variantes con motores de combustión o 100% eléctrica al igual que su hermana menor, la CMP/eCMP que sirve como base para el Peugeot 208, Citroën ëC4 o DS 3 Crossback, entre otros.
De acuerdo a los gráficos publicados en la presentación, esta arquitectura permitirá ofrecer variantes de tracción delantera o integral, con el o los motores ubicados en los ejes y las baterías en el centro, en el piso del habitáculo. Admitirá propulsores de hasta 340 CV (250 kW) y baterías con capacidades que podrán variar entre 60 y 100 kWh con las que podrá recorrer entre 400 y 650 kilómetros con una sola carga. Otra característica que resalta su versatilidad es que podrá emplearse en todo tipo de carrocerías: SUV’s, sedanes o hatchbacks con una distancia entre ejes de más de 2,70 metros, para vehículos del segmento C y D.
Tal como señalamos anteriormente, su debut está previsto para 2023 con un SUV aunque Tavares evitó brindar mayores detalles como la marca de este producto. Posiblemente, la plataforma eVMP sea utilizada en la próxima generación del Peugeot 308 y los 3008/5008, así como también el sucesor del DS 7 Crossback o incluso en un modelo superior. Pero a quien más favorece es al Grupo FCA que hasta ahora no disponía de una arquitectura de estas características, sólo la que utiliza el nuevo Fiat 500 –para citycars- o la del Renegade y Compass 4xe, aunque sólo está preparada para sistemas híbridos enchufables.
De esta manera, la tan esperada fusión genera más expectativas y ya está dando sus primeros resultados. Sólo resta esperar, si las autoridades europeas dan el visto bueno, la firma del acuerdo final para principios del año que viene.