Mercedes-Benz es sin dudas una de las empresas referentes en seguridad, pionera en incorporar ítems como los frenos ABS, airbags o el control de estabilidad. Todas estas innovaciones fueron fruto de largas investigaciones y miles de pruebas hasta lograr los resultados buscados. En ese sentido, los protagonistas “silenciosos” de los crash tests y otros ensayos son los dummies, que revelan el nivel de protección y los daños que sufriría una persona en caso de un impacto. Para “homenajearlos” y demostrar su evolución en seguridad, la marca alemana está llevando a cabo una muestra exclusiva en su museo de Stuttgart donde exhibe los muñecos utilizados en las primeras pruebas de choque.
La exposición lleva el nombre de “Primer Plano” y allí se pueden observar cuatro dummies del tipo “Hybrid II 50”, que fueron expuestos a diferentes choques desde 1960 a 1982. Cada uno tiene hasta 80 sensores con su propio cable de conexión para su medición. Cabe destacar que la marca viene realizando estos test desde hace más de 60 años y los maniquíes han estado involucrados casi desde el principio, ya que, los primeros se introdujeron en la década del 60.
Actualmente, se utilizan descendientes modernos del Hybrid II 50. Estos poseen hasta 150 sensores diferentes que, gracias a la tecnología digital, pueden conectarse mediante un único cable común. El Centro Tecnológico Mercedes-Benz para la Seguridad de los Vehículos de Sindelfingen en Alemania realiza hasta 900 crash tests al año en sus tres pistas. Para ello, existen un total de 120 maniquíes de medición, preparados y mantenidos por técnicos especializados.
Los sensores ubicados en el interior de los dummies proporcionan información clave como aceleraciones, trayectorias de compresión, fuerzas angulares y deformaciones. En el exterior, las figuras poseen marcas adhesivas que son puntos de referencia a la hora de estudiar las filmaciones que se realizan durante las pruebas. Hoy por hoy, las cámaras de alta velocidad graban las pruebas a 1.000 fotogramas por segundo para poder analizar hasta el más mínimo detalle.
Vale recordar que en octubre pasado, la firma de la estrella realizó por primera vez una prueba de choque entre dos vehículos eléctricos (un EQA y un SUV EQS), cada uno circulando a 56 km/h y un solapamiento frontal del 50%. A bordo de ambos había tres Hybrid III y el crash test demostró exitosos resultados, en los que el habitáculo y la batería de alto voltaje permanecieron intactos.