Toyota es una marca que siempre hace gala de su filosofía de mejora continua y es justamente la fórmula que viene aplicando con tanto éxito a la Hilux, atendiendo las solicitudes de sus clientes y demandas del público en general. Por supuesto que este concepto también lo aplica a su división deportiva Gazoo Racing y a sus productos, lo que llevó a desarrollar la cuarta evolución de la Hilux GR-Sport que llegará en los próximos meses a los principales mercados de América Latina.
Sin lugar a dudas, esta es la transformación más extrema realizada hasta ahora sobre la pick up mediana ya que no sólo cuenta con un kit estético y cambios en la suspensión, sino que las modificaciones son mucho más profundas y desarrolladas en conjunto por los equipos de Toyota en América Latina, Australia, Tailandia y Japón, aprovechando la experiencia en el terreno de cada uno para potenciar la sinergia. Los ingenieros latinoamericanos aportaron toda su experiencia adquirida en el desarrollo de la primera Hilux GR Sport y las siguientes generaciones. A cargo del diseño de partes de la carrocería y la nueva suspensión, testearon su desempeño y durabilidad sobre diversos terrenos en los caminos por donde se corren los rallyes más exigentes de la región.
Comenzando por su estética, tal como señalamos anteriormente, es la Hilux GR Sport con más modificaciones: estrena una nueva parrilla aún más imponente y grande inspirada en la Tacoma y en el prototipo que compite en el Dakar, faros con máscara oscurecida y un paragolpes específico, con un mejor ángulo de ataque y protecciones más robustas. También llaman la atención los abultados pasarruedas, que sobresalen mucho más de la carrocería y es que otro de los cambios radica en sus trochas –mucho más anchas- lo que repercutirá favorablemente en su comportamiento en off road a altas velocidades. Otro elemento muy llamativo es el alerón que sustituye a las barras de caja y que le dan una imagen más agresiva, también inspirado en el modelo de competición, cumpliendo además una función aerodinámica, estudiada en el túnel de viento.
Según el comunicado oficial, la nueva Hilux GR Sport presenta una trocha significativamente más ancha, de +140 mm en la parte delantera y de +155 mm en la parte trasera, extendiendo los brazos de suspensión y con un eje trasero reforzado para soportar las más altas exigencias de manejo. Se aumentó también el despeje del suelo en 20 mm para mejorar su reconocida capacidad de manejo off-road. Asimismo, también cuenta con amortiguadores monotubo exclusivos que han sido rediseñados con mayor diámetro de pistón y capacidad de amortiguación, brindando una mayor adherencia y control en condiciones de alta velocidad off-road y on-road.
Puertas adentro también hay cambios respecto a la serie anterior de la GR Sport: incorporó butacas con mayor agarre lateral, de diseño deportivo tapizados en cuero y Suede sintético perforado. También incluye costuras en rojo, pedalera de aluminio, logos GR bordados en los apoyacabezas y el volante junto con una placa con el número de unidad. En cuanto a equipamiento, seguirá basada en la versión SRX, por lo que ofrecerá el mismo listado de confort y seguridad.
Mecánicamente, al tratarse de un adelanto, la marca japonesa no brindó muchos detalles, sólo adelantó que la potencia y torque del motor se han mejorado calibrando la sobrealimentación del turbo y el control de inyección que, combinados con la calibración de la caja automática, promete una mejor respuesta en aceleraciones y sobrepasos.
El comunicado aclara que la potencia y el equipamiento pueden variar en cada mercado, por lo que habrá que esperar a su lanzamiento en nuestro país, previsto para el primer semestre de este año y para conocer también su precio.
Quien fue el genio que diseñó la barra de San Antonio?Para meterlo preso!!!